Jefe de bancada DC pide a diputados no dejarse presionar y aprobar Ley de Identidad de Género

12 septiembre, 2018

Ad portas de la votación de la ley de identidad de género en el Congreso, después de cinco años de tramitación, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, formuló un llamado a los parlamentarios a apoyar el proyecto que se encuentra en su última etapa de tramitación.

“Esta ley es un de derechos humanos, es un tema de reconocimiento a las minorías. El gobierno y el Congreso Nacional no pueden darle la espalda a las minorías y por eso hemos dicho que los derechos o son de las minorías o no son derechos. Y finalmente, entendemos que el Congreso Nacional, que en muchos temas le han dado la espalda a la ciudadanía, hoy tiene que abrirse a una realidad que está ocurriendo fuera del Congreso Nacional. “

Walker precisó que “lamentablemente, ya le fallamos a los padres de los niños trans, porque ustedes saben que en el Senado no tuvo el quórum suficiente esa norma; pero, hoy día, podemos salvar la votación respecto de los mayores de 14 años, que representados por sus padres pueden pedirle a un juez de familia el cambio de nombre registral. “

El parlamentario DC, quien fue además integrante de la comisión mixta que resolvió las divergencias entre Senado y Cámara , agregó que “quiero reiterarlo, porque acá ha habido una campaña de tergiversación de la verdad, hay quienes han distorsionado el objeto de este proyecto de ley. Éste no es un proyecto de ley para establecer el cambio quirúrgico hacia un sexo distinto, este no es un proyecto de ley para un tratamiento hormonal; este es un proyecto de ley sobre cambio de nombre o sexo registral, que en el caso de los mayores de 14 y menores de 18 años se hace a través de los padres ante los tribunales de familia.”

Finalmente, precisó que “de nada sirve reclamar por las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela si no somos capaces en Chile de aprobar una ley de identidad de género, que finalmente es un tema de derechos humanos. Llamo a todos los diputados y diputadas a dejar la calculadora de lado y que no se dejen presionar. Los líderes políticos están para liderar y no para dejarse llevar por las presiones.”

Síguenos en Twitter