Republicanos presentan plan «Cero Ilegales» enfocado en control migratorio

17 abril, 2023

El presidente del movimiento político social AR, José Antonio Kast, junto con parlamentarios del Partido Republicano y candidatos para el Consejo Constitucional del partido, presentaron al Gobierno el plan «Cero Ilegales» con el que esperan que se pueda hacer frente a la grave crisis que vive nuestro país en esta materia, siendo uno de sus efectos, la oleada de delincuencia y criminalidad.

“Chile no resiste más inmigración ilegal. Es hora de expulsar a todos los extranjeros ilegales en el país porque representan una amenaza para la seguridad de la nación y la seguridad pública de los chilenos”, afirmó el ex candidato presidencial.

El plan se enfoca en controlar la migración, particularmente en tomar medidas contra los extranjeros involucrados en actividades ilegales. Una de las propuestas presentadas fue nombrar a un ministro temporal con poderes administrativos para coordinar con varios servicios gubernamentales y así identificar, detener y expulsar a los inmigrantes ilegales. Además, el plan sugiere destinar el 2% del presupuesto constitucional para apoyar la crisis migratoria.

Entre los puntos de la propuesta está el que se tipifique como delito el ingreso ilegal a Chile y que se establezcan centros de detención provisionales para quienes no tengan cómo acreditar su situación inmigratoria y deban ser expulsados.

En ese sentido, José Antonio Kast explicó que “queremos reeditar algo similar a lo que fueron las residencias sanitarias, pero ahora considerando eso para tener lugares para llevar a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia en Chile, lugares provisionales hasta que sean expulsados. También, esto implica una mejor relación o una directa relación con los países vecinos para exigirles a cada uno de ellos control migratorio, porque las personas que llegan a Chile han transitado por distintos países donde no se realiza el debido control de quienes circulan por sus propios países”.

Consultado sobre la prisión preventiva para inmigrantes bajo el “criterio Valencia”, Kast expresó que hay que agregar todo tipo de medidas que puedan acompañar esta directriz.

Respecto de la responsabilidad del Presidente Boric, José Antonio Kast dijo que “está claro que el gobierno no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía. El Presidente no ordena a su gabinete y dentro de ese gabinete hay subsecretarios que ya no deberían estar y nos preguntamos por qué siguen ahí”, reflexionó. “Tenemos al subsecretario de Prevención del Delito que claramente no está cumpliendo con su labor”, agregó Kast.

“Es inaceptable que el Presidente mantenga como subsecretario de la Subdere, siendo que él no cree y denosta a la Institución de Carabineros de Chile”, sumó Kast. Es muy difícil que la ministra Tohá pueda avanzar si es que no hay una línea de trabajo que dependa del Presidente de la República”.

Respecto de la seguridad, José Antonio Kast manifestó que es evidente que como el gobierno durante un año no hizo lo que tenía que hacer y solo por la presión mediática y por la sangre de los mártires de Carabineros ha tenido que avanzar. La situación de inseguridad «se puede revertir en la medida que el gobierno tome las acciones correspondientes, pero ninguna acción va a funcionar si es que no tiene los colaboradores adecuados en los cargos respectivos”.

En temas legislativos, el diputado Cristián Araya comentó que hay “un montón de proyectos que están descansando en la Comisión de Constitución de la Cámara y esperamos que se les ponga celeridad, pero eso depende del Presidente de la República, donde vaya a poner su urgencia legislativa”.

Sumó que en el Congreso “estamos dispuestos a respaldar todos aquellos proyectos que mejoren la seguridad de los chilenos, aquellos que hagan frente a la inmigración ilegal, independiente de que hayan salido del Ejecutivo o hayan salido de la Cámara”. «Tengan claro que en eso no nos perdemos”, recalcó.

El diputado José Carlos Meza explicó que una de las dificultades que han tenido precisamente en la tramitación de proyectos en el Congreso ha sido el contrapunto político al interior de la Coalición de Gobierno y el Partido Socialista, lo que afecta directamente a la función que cumple la subsecretaría Macarena Lobos, quien ha tenido que reemplazar a la ausente ministra Ana Lya Uriarte.

En ese sentido, José Carlos Meza llamó al gobierno “a que deje las rencillas políticas, que le den el respaldo a la Subsecretaria Lobos para que pueda sacar adelante la agenda legislativa que necesitamos y que podamos de una vez por todas poner los intereses de los chilenos por sobre los intereses de los políticos de La Moneda”.

La secretaria general del Partido, Ruth Hurtado expresó que “la crisis migratoria hoy día está crítica en nuestro país. Los migrantes ilegales son una amenaza tanto para la seguridad pública de nuestra nación, pero también para la seguridad nacional”.

Sobre las tres propuestas, explicó que una tiene que ver con materias constitucionales y legales, medidas administrativas y otras operativas “para que se ejecuten lo antes posible”.

La diputada Chiara Barchiesi remarcó que “no puede ser que hoy los chilenos se tengan que encerrar en sus casas porque tienen miedo de poder caminar por la calle, mientras hay personas que transitan totalmente libres y sin ningún documento”. En ese sentido, pidió la renuncia del Director de Migraciones Luis Tayer por ser “una amenaza para la seguridad Nacional”.

Finalmente, el candidato a Consejero Constitucional por la Región Metropolitana, Luis Silva, dijo que existe compromiso del Partido Republicano para luchar porque en el Consejo Constitucional se incluya explícitamente la obligación del Estado de resguardar integralmente nuestras fronteras y la consiguiente obligación de expulsar inmediatamente a todos aquellos que ingresen ilegalmente a nuestro territorio”.

Otras medidas propuestas en el plan “Cero Ilegales” incluyen establecer obligaciones constitucionales para proteger las fronteras y el derecho a expulsar a los migrantes irregulares, así como la creación de centros de detención para mantener a los inmigrantes ilegales y sus familias hasta su expulsión.

Síguenos en Twitter