Los días 9 y 10 de marzo se realizará un plebiscito para definir la unidad del Frente Amplio

26 febrero, 2024

Hoy, lunes 26 de febrero, a las 8:30 hrs se realizó un “Desayuno por la Unidad” en la sede partidaria de Revolución Democrática y Convergencia Social, para dar inicio al periodo de campaña que definirá la posible unificación del Frente Amplio. Los militantes de ambas colectividades definirán, los días 9 y 10 de marzo, si aprueban o rechazan la conformación de un partido único. 

La actividad contó con la presencia de autoridades de los diferentes partidos que componen la coalición, quienes trataron la importancia de la decisión para el futuro de su sector. Se hicieron presentes diferentes autoridades de Revolución Democrática y Convergencia Social, entre ellas: Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social; Diego Vela, presidente de Revolución Democrática; Lorena Meneses, secretaria general de Convergencia Social; Tatiana Urrutia, secretaria general de Revolución Democrática; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Érika Martínez y Felipe Muñoz, alcaldías de San Miguel y Estación Central, respectivamente; y los diputados Gonzalo Winter y Emilia Schneider, entre otros. 

Este plebiscito se realizará luego de largos meses de diálogos y encuentros por la unidad del sector que se realizaron en todas las regiones de Chile. Cuatro meses duraron los “Diálogos sobre la unidad del Frente Amplio”, una instancia de conversación de carácter transversal, donde las colectividades que conforman el conglomerado dieron una discusión interna, en cada orgánica, y también de manera interpartidaria, arrojando una síntesis nacional, desde donde emanan los principios propuestos para un posible partido unitario. 

Sobre la importancia de esta decisión y sus alcances, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló: “La invitación es para todos los militantes de Convergencia Social y de Revolución Democrática, a participar este 9 y 10 de marzo en el plebiscito digital, donde tomaremos la decisión sobre la posible conformación de un partido del Frente Amplio. Estamos trabajando por cambiar Chile, por mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos. Este paso al frente, este proceso de discusión y de unidad lo estamos haciendo por Chile”. 

Sobre este importante hito, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que “los cambios por los cuales viene luchando el Frente Amplio son posibles y para eso se necesitan organizaciones mucho más fuertes, grandes y representativas. Hay un poder concentrado que impide que avancemos en los cambios que la ciudadanía necesita, ese es el paso que queremos dar frente a una política que muchas veces está fragmentada y que requiere hoy muchos más grados de unidad”.

Por su parte, la secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses, añadió que “hemos levantado los Diálogos por la Unidad, que fueron meses de trabajo, donde tomamos acuerdos fundamentales sobre nuestros principios. Por tanto, ahora nuestra invitación es a la militancia activa y no activa a participar de este proceso, con la finalidad de entregar esta herramienta al pueblo de Chile, que lleva años siendo parte de las luchas sociales y que nos permitimos poner a disposición”. 

Consultada sobre este hito, la secretaria general de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia, señaló: “Nuestro llamado hoy día es a todos aquellos que son parte de este proyecto que se llama Frente Amplio, que venimos construyendo desde hace más de 7 años, con clara convicción, y desde Revolución Democrática, hace más de 12 años. El llamado es a cada persona con quien hemos construido este proyecto político, personas de la academia y el mundo social, que vieron en el Frente Amplio la oportunidad de participar. El llamado es a informarse sobre el proceso y hacerse parte, porque hemos creído desde un inicio que con más democracia se solucionan los problemas de la democracia”. 

Volviendo a los orígenes de esta alianza, las directivas de ambos partidos destacaron cómo se encuentran radicados en las luchas sociales, por la educación en 2006 y 2011, por una salud de calidad, por el fin a las AFP, la defensa del medio ambiente, las luchas feministas y de disidencias sexuales, que buscan en última instancia “Alcanzar un mejor vivir para las chilenas y chilenos”. Es por eso que este 9 y 10 de marzo, los ojos estarán puestos en lo que definan sus militantes sobre el futuro de esta coalición. 

Síguenos en Twitter