“Los indultos dan otro golpe importante a la institución de la Presidencia”: Bernardo Larraín y Carlos Peña cuestionan decisión del gobierno en encuentro EnFoco de Pivotes

10 enero, 2023

“Los indultos dan otro golpe importante a la institución de la Presidencia de la República, cuando más necesario era fortalecerlas”. Con estas palabras, el presidente de Pivotes, Bernardo Larraín, se refirió este martes en el marco del encuentro EnFoco del laboratorio de políticas públicas a los cuestionados indultos decididos por el gobierno a fines del año pasado, y cuya ejecución fue calificada como hecha con “desprolijidad” por el propio mandatario, Gabriel Boric.

“¿Qué refleja ese mar de contradicciones y desaciertos que hemos observado? ¿Una simple incompetencia? Creo que hay algo mucho más de fondo detrás de este episodio: me refiero al total desdén que muestra este gobierno por la institución de la toma de decisiones en el Estado. Y lo que mejor lo refleja fue la frase de la ministra Vallejo ayer (lunes)”, señaló Larraín. “Uno se pregunta dónde están los pesos y contrapesos en las tomas de decisiones de la Presidencia, dónde está la integración de personas de confianza del gobierno con ese servicio civil técnico, experimentado, con profesionales, que le entregan al Jefe de Estado los antecedentes e implicancias de tal o cual decisión”, agregó el también expresidente de la Sofofa.

“La institucionalidad de la toma de decisiones en el Estado, está siendo reemplazada por voluntarismos potenciados por personas, que más allá de sus competencias y méritos .que no discuto-, lo que los une es la cercanía personal y la afinidad ideológica, sin contrapesos”, sentenció Larraín.

La mirada crítica fue también compartida por Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales y quien expuso durante el encuentro. “El caso de los indultos es un caso clásico. Uno habría esperado que a la hora de conceder el indulto la administración hubiera operado con esta fría indiferencia al servicio de la racionalidad sustantiva que es la política. Pero cuando uno mira lo que ocurrió durante ese proceso, lo que observa es que en verdad racionalidad instrumental no hubo, hubo pura racionalidad sustantiva. Cuando eso ocurre el Estado moderno se deteriora, se desprende de sus virtudes más básicas”, apuntó.

Además, Peña señaló que “lo que tenemos hoy es un conflicto generacional de gran envergadura que es necesario procesar racionalmente. Me parece a mí que lo hemos descuidado”. Y advirtió sobre la necesidad de procesar de maneras más complejas la situación que vive la sociedad chilena, en especial de cara al reinicio del proceso constitucional. “Vivimos obnubilados con el debate constitucional durante dos años dejando de lado procesos sociales subyacentes”, planteó Peña, agregando que “la cuestión constitucional es muy relevante, pero por debajo de ella siguen desenvolviéndose otra serie de procesos sociales a los que hay que atender”.

Iniciativa EnFoco

A inicios de septiembre Pivotes decidió lanzar EnFoco, su primer programa de incidencia pública, que buscaba abordar cuatro desafíos de Chile cuya urgencia iba más allá del resultado del plebiscito: la brecha de aprendizajes que se amplió más tras la pandemia, la pérdida de dinamismo de la economía de recursos laborales, la precariedad laboral reflejada en la informalidad, y las falencias del Servicio Civil y el empleo público.

En los últimos 100 días, la fundación convocó a más de 80 personas -entre exautoridades, expertos, académicos y personas que tienen experiencia de primera mano en los cuatro temas abordados- para realizar los denominados Foros EnFoco, que en 20 sesiones debatieron ideas y propuestas, valorando los disensos y discrepancias de igual forma que las coincidencias.

Y este martes 10 de enero, en un evento realizado en el Hotel Intercontinental, Pivotes presentó los primeros resultados del trabajo. En la primera parte, se analizaron algunas de las propuestas priorizadas por la fundación, en un panel conformado por tres participantes de los foros: Ignacio Briones (presidente de Horizontal, exministro de Hacienda y académico UAI), Susana Claro (académica de la Escuela de Gobierno de la PUC) y Verónica Pinilla (Gerente de Asuntos Públicos de BancoEstado y académica de la Universidad de Valparaíso).

Además de ellos, al evento asistieron los exministros Raúl Figueroa y Juan Carlos Jobet; el director del CEP, Leonidas Montes; el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach; el director de Políticas Públicas de LyD, Pablo Eguiguren; el expresidente ejecutivo de Codelco Marcos Lima y la primatóloga Isabel Behncke, entre otros.

En el marco de los foros, Pivotes identificó una serie de principios constitucionales que ayudarían a habilitar las soluciones y propuestas planteadas en los temas analizados. El detalle de estos temas, así como del análisis de trabas y tensiones en cada desafío, está disponible en el sitio web de la fundación: www.pivotes.cl.

El encuentro marca el cierre de la primera parte del programa EnFoco, centrado en el desarrollo de los cuatro foros, y el inicio de una segunda etapa donde Pivotes buscará realizar acciones de incidencia para lograr reimpulsos en los cuatro temas abordados.

Síguenos en Twitter