Ministro de la Fuente por críticas a uso de la agenda legislativa: «No jugamos electoralmente con la memoria de quienes murieron en dictadura»

12 septiembre, 2017
Seis días de plazo tiene la Comisión de Derechos Humanos para tramitar el proyecto que levanta el secreto de la Comisión Valech I. Así lo ratificó, este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, luego que el Gobierno otorgara discusión inmediata a la iniciativa, tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, durante la conmemoración por el 44 aniversario del Golpe de Estado de 1973.
“Nosotros queremos que el proyecto se vea mañana (miércoles) y esperamos que eso no sea contrariado”, sostuvo el secretario de Estado, al ser consultado respecto si la presidenta de la instancia, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, pondrá o no en tabla a la iniciativa.
“Si la presidenta de la comisión no lo hace, los parlamentarios integrantes de esa comisión saben que tienen, por reglamento, facultades para esos efectos, que tendrán que usar”, advirtió la autoridad ministerial.
Según aseguró el titular de la Segpres, en materia de Derechos Humanos “nosotros no jugamos a sacar provechos electorales; nosotros queremos verdad y justicia y eso es lo que anima a la Presidenta de la República”. Y añadió: “No queremos jugar electoralmente con la memoria de las personas que murieron o sufrieron por la Dictadura”.
Respecto al eventual consentimiento de las víctimas para levantar el secreto de la Comisión Valech I, el secretario de Estado manifestó que “en el antiguo sistema procesal penal se establecen garantías para que se proteja la identidad de las personas en este tipo de materias. Hay artículos que así lo establecen”.
Reforma Previsional: “Tenemos que tener un trabajo de convencimiento”
El Ministro de la Fuente, aprovechó la oportunidad, para explicar por qué el Gobierno decidió modificar la urgencia en el proyecto de ley que modifica la Constitución permitiendo la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, que es la entidad que administrará el 5% de cotización adicional a cargo del empleador. 
“La razón de fondo es que nosotros queremos tramitar y aprobar el proyecto y para eso se requiere de un quórum muy alto, estamos hablando de tres quintos. Por lo tanto, tenemos que tomarnos el tiempo necesario para conversar, para explicarles la necesidad de apoyar el proyecto, para una reforma que es uno de los pilares de la propuesta que ha hecho la Presidenta”, recalcó el titular de la Segpres.
De la Fuente agregó que “tenemos que tener un trabajo de convencimiento, y obviamente que vamos a ir tras aquellos parlamentarios que pudieran estar más cercanos a una iniciativa de esta naturaleza y que han manifestado cierta solidaridad con el proyecto”.
Agenda de infancia: “Es uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno”
Más temprano, durante su intervención en la comisión especial de infancia del Senado —encargada de analizar la agenda legislativa en esta materia— el secretario de Estado argumentó que “este tema tiene un sentido profundo y es parte de los puntos cardinales del programa de Gobierno”.
Para graficar ese compromiso, de la Fuente explicó que la Política Nacional de la Infancia, de la Niñez y la Adolescencia, 2015-2025, busca “generar un cambio sustancial en la institucionalidad referida a los niños y niñas”.
En primer lugar, el titular de la Segpres destacó la instauración de un sistema integral de garantías de la niñez, “que pretende transformar a todos nuestros niños, niñas y adolescentes, en sujetos de derecho”. Además, relevó iniciativas como la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la Adolescencia, y los proyectos que dividen institucionalmente al Servicio Nacional de Menores (Sename), entre otras futuras legislaciones.
Síguenos en Twitter