Minuta de la Bancada de Diputados RN realiza crítica “estructural” al proyecto y sugiere a los diputados votar en contra”

15 abril, 2023

Una minuta de cuatro páginas del Comité de Diputados de Renovación Nacional, encabezado por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael fue difundida entre los parlamentarios, la cual hace una fuerte crítica al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) ingresado por el Ejecutivo hace unos días.

En el escrito, se desliza que se trata de una iniciativa a la medida de la izquierda para calmar los efectos provocados por la aprobación de la Ley Nain-Retamal que otorga mayores facultades a las policías y las FF.AA en el combate de la delincuencia

“Las deficiencias que presenta el proyecto solo dejan a la vista las complejidades internas que tiene el gobierno para plasmar su mirada sobre la forma de abordar la crisis de seguridad pública que atravesamos como país. Las tensiones entre el socialismo democrático y la Apruebo Dignidad parecen más evidentes que nunca en una iniciativa que, en definitiva, surge en buena medida como una forma de apaciguar la molestia de Apruebo Dignidad por lo avanzado en la ley Nain Retamal.

“De ahí – continúa- que el proyecto evidencia no solo inconsistencias sustantivas, sino además ripios técnicos de índole legislativa que parecen responder a un actuar improvisado y sobre la marcha para calmar la ira de gran parte de la coalición oficialista”.

La minuta, que revela todos los aspectos críticos del proyecto, señala incluso que para realizar estas modificaciones deberá instruirse la dictación de al menos 10 reglamentos distintos, y demorarían entre 1 y cuatro años, entre otros varios puntos que son abordados por los parlamentarios, y que suponen un retroceso.

“En estos términos, parece difícil avanzar y ciertamente cualquier insumo legislativo que surja del debate legislativo tenderá a relativizar o subjetivizar los parámetros objetivos que se consagraron recientemente para el uso de medios. Hay además un valor en “Nain Retamal” que tiene que ver con la señal política de apoyo a la labor policial, que es fundamental en este escenario, y que podría verse mermada con la aprobación del mensaje de reglas de uso de la fuerza”, señala el documento.

Finalmente, la minuta señala que: “Se deben explorar las fórmulas para superar las críticas expuestas precedentemente. Sin embargo, la magnitud de las mismas hace difícil evadir la posibilidad de rechazar en general el proyecto”.

Síguenos en Twitter