Noam Titelman presenta «La nueva izquierda chilena»

2 mayo, 2023
  • Uno de los fundadores del Frente Amplio ofrece en este libro un análisis crítico y  profundo sobre la generación de políticos que hoy está en el poder.
  • La publicación, prologada por la expresidenta Michelle Bachelet, recorre la historia de la actual izquierda, desde sus orígenes hasta hoy.

Desde el martes 2 de mayo se encuentra disponible en librerías La nueva izquierda chilena. De las marchas estudiantiles a La Moneda, publicación en la que que Noam Titelman, miembro fundador del Frente Amplio, revisa el recorrido que llevó al poder a una nueva camada de políticos de izquierda. 

«Me interesaba entender cómo una fuerza política que empujaba ideales progresistas lograba saltar desde el movimiento estudiantil al centro del poder en muy poco tiempo. Hay pocos casos en el mundo como este, en que una apuesta progresista y democrática ha podido dar el salto tan rápidamente desde lo estudiantil al poder político», comenta el autor respecto del origen del libro.

«La historia de la nueva izquierda en Chile es, en alguna medida, la historia de mi generación. Como dirigente estudiantil el 2012 conocí a muchos de los que hoy están a la cabeza del gobierno. Este libro es, en ese sentido, una crónica de una disputa generacional que, me parece, llegó a su límite«, agrega quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 2012.

Con autocrítica y lucidez, el actual economista y militante de Revolución Democrática examina en la publicación los hechos que llevaron a una generación a gobernar antes, incluso, de alcanzar a decantar discusiones políticas esenciales sobre identidad, ideología y representación.

En el texto, prologado por la expresidenta Michelle Bachelet, el autor despliega un análisis detallado de la nueva izquierda chilena, desde sus raíces históricas hasta la actualidad, permitiendo comprender cuáles son los movimientos y corrientes que conforman esta facción política hoy. «En el libro trato de especificar cuáles podrían ser las similitudes y diferencias en las ideologías de distintos partidos y fuerzas políticas de la izquierda chilena y cómo conversan, o no, con las visiones de representatividad en la ciudadanía», adelanta Titelman.

«En términos de sus objetivos finales, las ideologías de la izquierda en Chile han tendido a converger. En parte, esto se debe a que esos horizontes se han vuelto más difusos.  La idea de que la izquierda se define por ser “antineoliberal” difícilmente alcanza para darle contornos a las ideologías de izquierda.  Las principales tensiones que aún persisten son sobre el rol del liberalismo«, opina el autor.

En cuanto a la capacidad de lograr acuerdos dentro de la misma izquierda, una de las tesis principales del libro apunta a «que muchas de las diferencias parecen más grandes porque hay pocos espacios de discusión«, menciona Titelman, y añade:

«Lo que hace tan difíciles estos diálogos son, en general, las disputas cotidianas y las brechas identitarias, como las generacionales. Aunque a unos y otros les desagrade admitirlo, la nueva izquierda chilena es heredera en su sentido más profundo de los éxitos y fracasos de la izquierda y centroizquierda tradicional». 

En busca de un relato común

La nueva izquierda chilena permite evaluar el actual panorama político del país, reflexionar en torno a la crisis de representatividad y mirar con perspectiva el destino de una generación política que navega en un mundo carente de relatos comunes capaces de sostener un proyecto compartido.

«Uno de los temas que discuto en el libro es la importancia de la variable de clase en la falta de capacidad de la política chilena para representar a la ciudadanía y la dificultad que ha tenido el progresismo chileno y la nueva izquierda para incluir esta variable en su relato desde los 90, cosa que han hecho exitosamente otros progresismos de la región», comenta Titelman.

Respecto de las nuevas formas de ejercer la política de partidos, el autor asegura que se ha vuelto un lugar común afirmar que estos están en crisis. «Creo que muchas veces esta discusión se reduce a pensar qué han hecho, o no, lo partidos políticos. Me parece igualmente relevante entender qué es lo que ha cambiado en la sociedad que explica que para tantas personas estar en contra de los partidos se ha vuelto parte constitutiva de su identidad», opina el autor. 

«El fenómeno de las identidades negativas antipartidos, además, tiene la particularidad de que ha impactado igualmente a todo el espectro: derecha, centro o izquierda; nuevas o viejas. Nadie se salva. De hecho, esa es mi interpretación del estallido social del 2019, que este fue, principalmente, un movimiento antiélite política y, en otras palabras, antipartidos», enfatiza.

«En libro discuto cómo las democracias en el mundo funcionan cuando la gente se identifica con los partidos en los que se deposita el rol de traducir las tensiones sociales. A propósito de las recientes discusiones sobre reformar nuestro sistema político, es verdad que tener otras reglas electorales puede ayudar, pero lo cierto es que una democracia en que poco más de 1 de cada 5 personas se identifica con algún partido no puede cumplir adecuadamente con el rol de representación«.

En la publicación, el autor entrega un oportuno registro de la historia política reciente, y manifiesta con honestidad intelectual, cuáles son, desde su perspectiva, los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva era política en Chile. «El libro es también una invitación al reencuentro entre generaciones. La nueva y la no tan nueva izquierda tienen mucho que hablar, y aprender el uno del otro. Espero que el libro sea un aporte en empujar a ese encuentro», manifiesta el autor.

Síguenos en Twitter