Pamela Jiles llama a trabajar en la unidad de la oposición tras histórica aprobación del retiro de fondos previsionales

26 julio, 2020

La diputada Pamela Jiles, en entrevista con CNN Chile, analizó el momento político que vive el país a partir de la histórica votación en el Congreso de la ley que permite el retiro del 10x cientos de los fondos previsionales y del que ella es autora.

“Es indudable que el gobierno ha sufrido una derrota en el último tiempo pero no sé si es una derrota de la magnitud que muy alaracamente se ha querido sostener. Yo creo que el gobierno actuó mal y no negoció a tiempo; pero a mi me gusta mirar también hacia el otro lado y creo que hay que recordar que aquí lo que se ha puesto juego es el clivaje que está puesto en la política centralmente, no es entre el gobierno y lo posición, sería un error verlo así; aquí el clivaje es entre la ciudadanía, entre la calle, entre la revuelta que se generó desde el 18 de octubre en adelante, masiva, con una cantidad de ciudadanía gigantesca en las calles, contra o enfrentada a los partidos políticos en su totalidad”.

Jiles recordó “que cuando se pone en tabla el retiro del 10 por ciento en la comisión de Constitución, hubo gente de la oposición que quiso no tratar este tema porque era semana distrital; entonces lo que le quiero advertir es que la situación en la que está la oposición hace exigible que se desarrolle rápidamente un trabajo unidad que no existe”.

Respecto de la futura contienda presidencial donde Pamela Jiles aparece mencionada con intención de votos en varias encuestas, la legisladora se refirió a la posible candidatura del comunista Daniel Jadue y la irrupción en la derecha de Mario Desbordes en desmedro de Joaquín Lavín.

Sobre el alcalde comunista por Recoleta, la diputada humanista aseguró que Jadue tiene todas las características y posibilidades para asumir como presidenciable, pero adelantó que el problema fundamental lo va a encontrar Daniel Jadue al interior de su propio partido.

La legisladora criticó la reacción de la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei ante la opción presidencial de Jadue, a quien fustigó cuestionar que un militante comunista sea candidato a la presidencia. “Me parece que en democracia cualquier persona, cualquier ciudadano, puede candidato a la presidencia”.

“En el próximo tiempo va a subir bastante la figura de Mario Desbordes y creo que probablemente se estanca y tiende bajar la figura de Joaquin Lavín, porque digámoslo, a pesar de que yo hablé en varias oportunidad con su hijo y hablé indirectamente con él, Joaquín Lavín se subió al carro la victoria a último minuto. A mí me parece que eso va a afectar la figura presidencial de Joaquín Lavín por muchos matinales en los que aparezca”, finalizó Pamela Jiles.

La agenda legislativa que viene

La diputada Pamela Jiles, aseguró que aunque el impuesto a los Super Ricos que comenzará a tramitar la comisión de Constitución de la Cámara que ella integra, no tiene la transversalidad política con la que contó el proyecto que permite el retiro del 10% ciento de los fondos previsionales, se debe poner sobre la mesa como una materia a discutir.

Según manifestó la legisladora humanista, el impuesto a los Super Ricos “en principio no tiene las características de transversalidad como el proyecto del 10%, porque no sabemos si tenemos los votos de la derecha para eso, pero sin duda es un tema que hay que poner sobre la mesa”.
En este sentido Jiles enfatizó que debe ser la ciudadanía, que ingresó como actor relevante al Congreso en las últimas semanas, la que debe indicar cuáles son sus demandas.

“Lo que acabamos de vivir ocurrió en la comisión de Constitución de la Cámara, donde yo diría que por primera vez en 30 años y ese es el hecho histórico, una Comisión de Constitución del congreso recobra el sentido común y empieza escuchar una demanda concreta de la ciudadanía. Y si será respecto de este proyecto o de otra serie de proyectos, que es lo que a mí me gustaría, es algo que tiene que decidir la gente, es decir lo primero que tenemos que ver con las personas, que son el actor nuevo que ingresó al congreso esta última semana, que es lo que a ellos los convoca”, dijo Pamela Jiles.

La legisladora agregó que “mi prioridad sería que el Senado, donde descansa una ley de adopción que nosotros aprobamos en la Cámara hace más de un año, pudiera preocuparse del problema de la Infancia, esa sería mi prioridad, a mí me parece que eso es lo más urgente. Hay un proyecto de adopción que permite a las parejas homoparentales que puedan optar a la adopción y lo central es que eso podría salvar a todos los niños que siguen en manos de un Sename que tortura, mata y maltrata a los niños”.

Síguenos en Twitter