Parlamentarios de la Federación Regionalista (FREVS) estudian presentar acusación constitucional en contra del consejo de ministros de Corfo

8 junio, 2018

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó duramente la situación de Soquimich y los acuerdos de la minera no metálica con el Estado de Chile para la extracción del litio, y apuntó al gobierno de Bachelet como responsable de situación actual.

“Lo de la asesoría de Julio Ponce Lerou es solo una cortina de humo. Creo que Bitrán está intentando hacer un lavado de imagen, porque el hecho de que preste o no asesorías en SQM, es el pelo de la cola. Aquí lo grave es el contexto del caso. El gobierno de Bachelet, con Bitrán a la cabeza y el consejo de ministros de Corfo, le entregaron graciosamente a una empresa corrupta como SQM, 350 mil toneladas de litio adicionales, en vez de jugársela por ponerle término al contrato que tiene la empresa con Corfo.

“En vez de castigar a SQM y a Julio Poce Lerou por sus irregularidad e ilegalidades, se les premió. Es una situación absurda e inaudita que refleja un alto grado de compromiso de gran parte del mundo político hacia SQM” . Afirmó el diputado que representa a la Región de Atacama.

El parlamentario agregó que “ Además de la comisión investigadora ad hoc, Lo que corresponde ahora es que desde nuestras facultades fiscalizadoras, podamos estudiar acabadamente y con celeridad, si procede realizar una acusación constitucional en contra del consejo de los ministros de Corfo, quienes autorizaron el acuerdo. Ellos aprobaron junto a Bitrán, el acuerdo del terror que se hizo con SQM para la explotación de nuestro litio, sin defender en lo absoluto los intereses del Estado en este gravísima situación”.

Síguenos en Twitter