Parlamentarios presentan proyecto que busca liberar la funcionalidad de radio en teléfonos inteligentes

18 diciembre, 2018
  • Senador Francisco Chahuán, senadora Ximena Ordenes y diputado Luis Pardo, pertenecientes a la Comisión de Transporte de sus respectivas cámaras acudieron ante la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi.

Hoy en día las personas que poseen un teléfono inteligente en Chile son la mayoría. Pero no muchos están al tanto de que estos Smartphone tienen la señal de FM radio bloqueada. La única forma de acceder a escuchar radio en los teléfonos es descargando una aplicación, lo que involucra un gasto en los datos móviles de los usuarios y un costo adicional.

Es por esta razón que los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ximena Órdenes (PS), miembros de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del senado, y el diputado Luis Pardo (RN), perteneciente a la misma comisión de la cámara de diputados, acudieron hasta las dependencias del Ministerio de Transporte para reunirse con la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Los parlamentarios presentaron un proyecto de ley, presidido por la senadora Órdenes para activar y habilitar la funcionalidad de radiofrecuencia FM en los teléfonos inteligentes. Esto pensado en posibles emergencias o catástrofes y sobre todo a las personas que viven en zonas aisladas y de bajos recursos, por lo que no tienen acceso, por el alto costo que involucra.

El proyecto busca que las personas accedan vía aire a la señal FM, ocupando los auriculares de su móvil como una antena.

No nos cabe la menor duda que este proyecto de ley que hemos presentado va a permitir mejorar las comunicaciones en caso de catástrofes naturales y en caso de que se caigan la señal de telefonía. Tenemos la cifra que 97% de los teléfonos inteligentes tiene señal de radio, y esto nos permitiría estar atentos en caso de que ocurriera algún tipo de emergencia”, señaló el senador Francisco Chahuán, quien a partir de marzo presidirá la Comisión de Transportes.

La senadora por Aysén, Ximena Órdenes, propulsora de este proyecto agradeció la buena disposición de la Subsecretaria Gidi, y señaló que “junto a un grupo transversal de senadoras y senadores, presentamos un proyecto de Ley cuyo objetivo es dotar a los teléfonos inteligentes la funcionalidad de la radiodifusión, sobre todo para enfrentar casos de emergencia y catástrofes, respecto de los cuales tenemos experiencia en que la infraestructura de telecomunicaciones a veces resulta vulnerable”.

La subsecretaria Gidi se comprometió a estudiar el proyecto, el cual contó con las firmas de la senadora Yasna Provoste y de los senadores Jorge Soria y José Miguel Insulza.

Síguenos en Twitter