Partidos políticos presentan denuncia contra la UDI ante el Tricel por no sancionar a Urrutia tras sus dichos

27 abril, 2018

En la mañana de este viernes 27 de abril, los partidos Revolución Democrática, Poder Ciudadano, Socialista e Igualdad, llevaron hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) una denuncia contra la UDI, por no haber tomado medidas respecto a los dichos del diputado Ignacio Urrutia sobre las víctimas de la dictadura.

Éstos tuvieron lugar el pasado 19 de abril, durante la discusión que originó la cuenta de la mesa en la Sala de la Cámara de Diputados, por el retiro del proyecto de ley que otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile (Boletín 11619-17). Aquí, Urrutia señaló: “no es la única vez que se entrega estos beneficios​, ya es como la décima vez que se entrega estos regalitos a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado. (…) Hasta aquí llegó este aguinaldo que se quería entregar”.

A partir de esto, el conjunto de partidos que se dirigieron hoy a entregar el documento al Tricel, acusó una infracción a las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, la cual establece que todos los partidos políticos deben promover la democracia y el respeto a los derechos humanos. En este sentido, las declaraciones de Urrutia se escapan de este deber, razón por la cual la UDI debiera responder disciplinariamente para garantizar la debida defensa de estos derechos.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, afirmó luego de presentar la denuncia que “el Tricel, como una institución que tiene que resguardar el cumplimiento de esa ley, debe hacer una sanción institucional hacia el partido para que se haga cargo de los dichos de su diputado”.

En esa línea, Andrés Santander, Secretario General del Partido Socialista, instó a la UDI a que “cumpla la ley en materia de derechos humanos, que termine con el doble estándar, que de una vez por todas pase de las palabras a las acciones, que condene los crímenes de la dictadura y respete el sufrimiento de las víctimas”.

La presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, por su lado sostuvo que el actuar de la UDI “lamentablemente no nos sorprende, es una repetida acción la defensa que tienen contra criminales de violaciones de derechos humanos. Lo que queremos hacer hoy día es empezar a ponerle límites a estas acciones, porque no sólo tiene que ver con acusaciones calumniosas contra víctimas de la dictadura, sino que también contra cosas que pasan en otros lados, como en la Araucanía”.

Asimismo, su par en el Partido Igualdad, Guillermo González, señaló que “nos parece que los estándares democráticos de nuestro país requieren ser estabilizados del punto de vista del respeto de los derechos humanos. Este señor en otro país habría ido preso. (…) Nosotros interpelamos por cierto a la UDI, pero también a otros sectores de derecha que se han planteado explícitamente respetuosos de los derechos humanos, a que digan una palabra”.

El vicepresidente del Partido Humanista, Joaquín Arduengo, definió como “fundamental en Chile que se haga retroceder la violencia. (…) Creemos que las declaraciones de Urrutia son francamente insolentes y despreciables. La UDI tiene que hacerse cargo de eso y no seguir ocultándose entre medio de una institucionalidad que ha sido tramposa para ellos”.

Síguenos en Twitter