PC: Emotivo acto homenaje a Gladys Marín a 19 años de su partida

3 marzo, 2024

Durante la mañana de este domingo, en el Cementerio General, se realizó un homenaje póstumo a pocos días de cumplirse 19 años de la muerte de Gladys Marín Millie, histórica militante comunista, quien fuera secretaria general de las JJCC, presidenta del Partido y ex diputada de la República.

La colectividad dio cuenta a través de una nota de prensa que este evento cobró especial relevancia en medio de una fuerte asonada anticomunista, «poniendo en relieve la actitud valiente y de rebeldía constante ante la adversidad y las injusticias que mantuvo Gladys Marín, siempre denunciando, durante toda su vida, las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile, los pueblos del mundo y su querido Partido Comunista».

En este importante homenaje, donde estuvo presente la música y la poesía, participaron la familia de Gladys Marín, así como representaciones diplomáticas de Venezuela, Siria, Nicaragua y Cuba. Además de parlamentarios, parlamentarias, autoridades municipales, dirigencias sociales y políticas del Partido Comunista, entre las que se contó al actual presidente de la colectividad, Lautaro Carmona,  la secretaria general, Bárbara Figueroa y la presidenta de las JJCC, diputada Daniela Serrano.

El concejal de Recoleta y candidato del Partido Comunista para la elección de alcalde de esa comuna, Fares Jadue Leiva, fue el encargado de abrir la ceremonia. El joven edil declaró: “A 19 años de su partida, Gladys Marín Millie sigue vive en la memoria del pueblo chileno; su incansable lucha por la libertad, la justicia social, la igualdad y la defensa de los derechos humanos la convirtió en una líder para toda la izquierda chilena y Latinoamericana”.

Lautaro Carmona realizó un discurso en donde recogió los principales aportes de Gladys a la lucha de los y las trabajadores, resaltando su carácter antiimperialista, su alcance e impacto cultural inmenso, y muy arraigado en la izquierda de nuestro, país y su asombrosa consecuencia. De esta manera, Carmona realizó un llamado a reafirmar los compromisos que hiciera Gladys Marín y mantener vivo su ejemplo.

“Llegamos hasta aquí a 19 años, no solo para rendir homenaje a una gran persona a una persona que asumió la vida como en plena intensidad su pensamiento y sus valores llegamos hasta aquí homenaje con la convicción de que ese homenaje no puede ser otro que reafirmar los compromisos con los valores y las banderas que Gladys comprometió”, sostuvo el timonel del PC.

Lautaro Carmona declaró: “Hacemos esta conmemoración en un contexto, estamos en el año en que vamos a ir el Vigésimo Séptimo Congreso Nacional de nuestro Partido (…) este Congreso va a estar marcado por posiciones, por valores políticos globales, por una conducta individual y personal frente a la lucha, es parte del legado que nos deja Gladys. También, tenemos este homenaje a pocos días de en que se inicie el tercer año de nuestro gobierno, el gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric, qué es la segunda mitad del período, donde las exigencias sobre el activo dirigente y militante, de las fuerzas que sostienen este gobierno van a estar puestas a pruebas porque estarán directamente vinculadas al mensaje con que lleguemos a nuestro pueblo, a la actuación concreta y las políticas de transformaciones que seamos capaces de implementar, y el legítimo derecho a perspectivar la lucha por el futuro gobierno, en continuidad con las transformaciones de hoy”.

Asimismo, el máximo dirigente de la hoz y el martillo, realizó una comparación del pasado y presente, en medio de una fuerte campaña anticomunista, que busca desplazar justamente al Partido del gobierno, y generar un rechazo de la ciudadanía a pesar de la fuerte raigambre política y social de la colectividad de izquierda.

“En ese plano es como que no hubiera pasado el tiempo, la batalla que reivindica con la máxima decisión, con un valor incluso de orgullo en el sentido correcto la palabra para abordar y hacerle frente a la campaña anticomunista, que forma parte de la lucha de Gladys por defender la existencia del Partido Comunista, que forma parte de la lucha de Gladys contra la dictadura, forma parte de la lucha de Gladys por la existencia Partido Comunista a propósito el derrumbe de los socialismos reales, forma parte de la lucha por la defensa, la existencia y proyección de esta fuerza política en momentos de exclusión que ha vivido la política nacional, y será esa rebeldía, esa relación de posición política y sabiduría, para abordar donde hay que abordar, la vigencia de estas ideas”.

Adicionalmente, Lautaro Carmona, asumió una vez más la posición de denuncia ante el aprovechamiento político de la derecha, para intentar atacar al proceso revolucionario de Venezuela, por el secuestro del joven ex militar, Ronald Ojeda, quien fue encontrado muerto. Carmona, aseguró que además, la derecha busca cercenar las relaciones diplomáticas entre dos Estados que vienen justamente recomponiendo sus relaciones, y aprovechó de saludar y fraternizar con el embajador de Venezuela, presente en la actividad (Arévalo Méndez).

De igual manera, condenó nuevamente el genocidio que comete el Estado de Israel, haciendo una comparación con la vocación antiimperialista con la que Gladys protestó en contra de la invasión de Iraq, perpetrada por Estados Unidos. “Denunciamos otra vez, lo que es el genocidio contra el pueblo palestino, no faltaran iniciativas, está abierta la creatividad, con sentido humanista, con sentido solidario, con sentido con perspectiva hacia adelante, para que cada núcleo del PC, relacionado en el marco del movimiento de masas, coordinado con otros grupos de otros partidos, no deje un día de levantar banderas de solidaridad con el pueblo palestino que vive el asedio criminal y genocida del Estado de Israel”.

Síguenos en Twitter