Presentan iniciativas legales por aborto libre y sancionar penalmente la incitación al odio

1 agosto, 2018

Un grupo de senadores de la oposición, encabezados por Guido Girardi, junto a representantes de la Plataforma por un Aborto Legal y Seguro y del Movilh, presentaron iniciativas legales que buscan legalizar el aborto libre y poder disolver los grupos que inciten al odio y sancionar penalmente a sus integrantes.

Los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y Jaime Quintana, junto a las senadoras Ximena Órdenes, y Adriana Muñoz presentaron, este miércoles, un proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo con la única restricción de tener menos de 14 meses de gestación, cuando el embrión aún es un germen de vida sin sistema nervioso central.

Los parlamentarios también presentaron una iniciativa que busca reformar la Constitución para permitir disolver los grupos o asociaciones que incitan al odio y un proyecto de ley para sancionar penalmente la conducta de sus integrantes.

Los legisladores estuvieron acompañados de dos representantes de la Plataforma por un Aborto Legal y Seguro -Laura Quintana y María José Dreau y Alejandra Castillo- y el histórico dirigente del Movimiento de Integración y  Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez.

El senador Guido Girardi señaló que “presentaremos tres iniciativas muy importantes. El primero es un proyecto de aborto libre que establece que en Chile no se puede declarar interdicta a una mujer y que no puede perder su derecho humano a decidir y ser tratada como una cosa por estar embarazada. Es ella quien siempre debe definir si quiere ser madre o interrumpir su gravidez sin el riesgo de ir a la cárcel”.

Girardi agregó que “como presidente de la Comisión de Salud, en conjunto con las mujeres que están luchando por un aborto libre, vamos a concordar el mejor momento de ponerlo en tabla porque esa es una prerrogativa nuestra y no del Gobierno”

Luego Girardi dijo que “el segundo proyecto que vamos a presentar, y que mañana se lo vamos a llevar al ministro del Interior (Andrés Chadwick), es una reforma constitucional que permite establecer disolución de aquellas asociaciones que inciten al odio, particularmente de movimientos neonazis. Y la tercera iniciativa es una ley que establece penas de cárcel para los integrantes de estas agrupaciones integrantes. No queremos que mujeres sean acuchilladas por marchar exigiendo sus derechos. Si esto hubiese ocurrido en Europa habría sido calificado como un acto de terrorismo”.

¿Qué viabilidad política tienen realmente estas iniciativas?

“Nosotros perdimos el divorcio en los 90 y después se aprobó; perdimos el aborto terapéutico en 2012 y se aprobó el 2017; el proyecto de matrimonio igualitario estamos seguro que terminará siendo aprobado… es un tema de tiempo, la sociedad chilena no puede seguir siendo infantilizada pues ya está comprometida con el respeto al distinto y que cada cual pueda tomar sus decisiones”, dijo Girardi.

El senador PPD aclaró que “Los abortistas no somos nosotros, pues hemos luchado contra el aborto -que es un mal social- promoviendo la educación sexual, el uso de anticonceptivos, el empleo del condón y la pastilla del día después. Los abortistas son quienes se han opuesto a todos esos métodos de evitar el embarazo no deseado. Lo que queremos es que ninguna mujer vaya a la cárcel porque decide que no quiere ser madre”.

DEBATIR DE MANERA LIBRE

Por su parte el senador Jaime Quintana dijo, “que este proyecto (aborto libre) es un acto de coherencia con lo que planteamos cuatro años atrás, y que lo hemos completando escuchando a la sociedad civil y mujeres organizadas. Llamo al Gobierno a dejar que el Parlamento debata de manera libre y no amenace con vetos o urgencias y de las garantías para que ella una discusión seria y con altura de miras”.

En tanto Adriana Muñoz afirmó que “esta es una larga demanda de las mujeres chilenas, no es un tema que se ponga hoy día en el tapete, viene del siglo XX, pero tampoco agota la agenda de género como se ha querido señalar. Y por eso insistimos que Chile debe estar preparado para estos debates y no hacer un escándalo cada vez que se propone este tipo de temas”. 

Síguenos en Twitter