Presidenta de la Comisión de DD.HH. a 2 años del Estallido Social: «Seguimos esperando Justicia por las sistemáticas violaciones a la derechos humanos»

18 octubre, 2021

* La diputada mapuche, Emilia Nuyado, agregó que «tal como en el 2019 cuando Piñera le declaró la guerra al país, hoy le declara la guerra al Pueblo Mapuche al militarizar el Wallmapu»

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Diputados, Emilia Nuyado, fue enfática en lamentar que «a dos años del Estallido Social seguimos esperando Justicia por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.»

Al respecto la parlamentaria señaló que «el manto de impunidad ha ido ganando terreno, teniendo justicia sólo en los casos más emblemáticos. Aún así sabemos que quien dejó ciego a Gustavo Gatica anda libre hoy por las calles por una condena rebajada».

«Hay cientos de personas que quedaron con secuelas graves, sin embargo, el Estado no ha cumplido con la reparación necesaria y la justicia no ha dictado más que 4 condenas. Aquí hay sectores negacionistas de la derecha siguen defendiendo la violencia policial», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto la diputada mapuche agregó que «hace dos años Piñera le declaró la guerra al país, por el solo hecho de exigir demandas sociales y hoy vemos que el gobierno hace lo mismo».

«Tal como en el 2019 cuando Piñera le declaró la guerra al país, hoy le declara la guerra al Pueblo Mapuche al militarizar Wallmapu sin reconocer una demanda centenaria, como es la restitución de nuestras tierras»; concluyó Emilia Nuyado.

Síguenos en Twitter