Presidente de la comisión de Seguridad por Fast Track: “Tiene piso político y podemos acortar plazos, pero el combate a la delincuencia y el crimen organizado necesita algo más que una batería legal”

20 mayo, 2024

Luego que este lunes se conociera, tras reunión en La Moneda entre los ministros del Interior y Secretaría General de la Presidencia, con los titulares de la Cámara y el Senado, el presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores, señaló que “este segundo fast track, en el que hemos venido trabajando desde hace un tiempo, sin duda tiene piso político y respaldo, pero tenemos que avanzar también en otras áreas, no sólo se trata de una batería legal robusta”.

Cabe señalar que el Gobierno y el Parlamento acordaron 32 proyectos sobre seguridad pública, económica y social. De ellos, siete corresponden al fast track anterior.

La legislación de las iniciativas está proyectada en tres etapas: la primera antes de que finalice 2024, la segunda para marzo de 2025 y una tercera para mayo de ese mismo año.

Consultado al respecto, el senador Flores señaló que “efectivamente, hemos logrado tener una nueva propuesta de vía rápida para poder tramitar proyectos de ley que den cuenta de algunas necesidades institucionales o de modificaciones del Código Penal para endurecer la postura que nuestro país debe tener frente a la delincuencia. Esta nueva propuesta debe si o sí contar con el apoyo del Gobierno en urgencias e indicaciones y creo que se pueden acortar algunos plazos de las tres etapas planteadas. Ya estamos resolviendo la totalidad prácticamente del fast track uno con las iniciativas que llegaron desde la Cámara; pero aquí hay un tema relevante: no sólo se trata de leyes”.

Al respecto, Flores precisó que “no es solamente legislativa la respuesta que necesitamos tener como país frente a la delincuencia y el crimen organizado. Es necesario contar con la convicción política del Gobierno y con los recursos que se requieren. Hoy, independientemente de la ley de Inteligencia, necesitamos fortalecer esta área; tener hoy día la ANI reforzada, a la policía reforzada, los equipamientos necesarios y para eso no se necesitan nuevas leyes. Se necesita decisión política y hacerlo ahora”.

Finalmente, el senador Iván Flores agregó que “no cabe duda que este nuevo fast track , con estos 32 proyectos, va a ayudar a generar un marco de protección mucho mejor para el país; pero, un llamado especial al ministro de Hacienda para que asegure los recursos que se necesitan; condición insalvable”.

Síguenos en Twitter