Presupuesto: Diputados UDI advierten “riesgos” en partidas del Ministerio de Desarrollo Social y el Minvu si el Presidente Boric no remueve a Jackson

5 julio, 2023

Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé anticiparon un complejo escenario en la tramitación del próximo erario, por lo que emplazaron al actual Mandatario a terminar con la “lógica del compadrazgo” y sacar del cargo a la principal figura de Revolución Democrática. 

Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, advirtieron que en el marco de la tramitación del Presupuesto 2024 -que comienza en el mes de octubre-, una serie de partidas de los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo (Minvu) podrían correr el riesgo de ser rechazadas si es que, a la fecha, el Presidente Gabriel Boric aún mantiene en el cargo al ministro Giorgio Jackson, considerando los duros cuestionamientos que han surgido en su contra a raíz del grave caso de corrupción en que está envuelto su propio partido, Revolución Democrática.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas -quienes exigieron la salida del titular de Desarrollo Social por su responsabilidad política en el caso- emplazaron al actual Mandatario a “dejar de actuar bajo la lógica del compadrazgo”, asegurando que, independiente de los resultados que arroje la investigación penal que está llevando adelante la Fiscalía, “existe una figura que desde hace mucho tiempo se convirtió en un estorbo para el Gobierno, y que llegó el momento de sacarla de su cargo”.

“Es evidente que Giorgio Jackson, por este permanente afán que tiene de figurar, no va a renunciar nunca a su cargo, porque además su supuesta superioridad moral le impide discernir la gravedad de este caso. Por lo tanto, en ese contexto, la única alternativa que queda es que el Presidente Boric termine con la lógica del compadrazgo y lo remueva de su cargo, si es que efectivamente quiere demostrar que es verdad que no defenderá a nadie de su gobierno”, señalaron los diputados UDI.

En esa línea, Coloma y Labbé anticiparon que, en caso de actuar de forma contraria, el Mandatario “estará poniendo en riesgo la aprobación de importantes partidas del Ministerio de Desarrollo Social, e incluso del Minvu”, manifestando que “a todos les va a tornar muy difícil aprobar millonarios recursos a un ministro, cuyo desempeño ético y profesional ha sido absolutamente deficiente”.

“Lamentablemente, el Presidente Boric no ha comprendido que mantener en el Gobierno a la principal figura de Revolución Democrática es un profundo error, y que lo único que provocará es que este grave caso de corrupción se termine anclando en La Moneda, que es lo que justamente debiesen evitar. Giorgio Jackson debió haber salido el año pasado, después de su desastroso desempeño como ministro de la Segpres y por haber sido sancionado por la Contraloría al no respetar la prescindencia política durante el plebiscito. Sin embargo, su estrecha amistad con el Mandatario es lo único que lo sostiene en el cargo, pese a que hoy su partido es indagado por crear una máquina de defraudación a costa de los chilenos más vulnerables”, reiteraron los gremialistas.

Por último, los Coloma y Labbé anticiparon que “esta crisis, desde un punto de vista político, se descomprime bastante con la salida de Jackson, sin perjuicio del desarrollo de las investigaciones penales que existen”, de manera que agregaron que “la decisión está en manos del Presidente Boric”.

Síguenos en Twitter