Progresistas aseguran que propuesta de Lavín para un retiro desde el Seguro de Cesantía busca favorecer a las AFP y no a las familias chilenas

10 marzo, 2021
El presidente del PRO, Camilo Lagos, asegura que la medida que propone el edil de Las Condes es más riesgosa y tendría un impacto negativo más inmediato, debido a la inestabilidad laboral que hoy afecta al país.

Como una alternativa a un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones (AFP), el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso que un próximo retiro se realice desde Seguro de Cesantía (AFC), argumentando que esta solución beneficiaría a los 3 millones de chilenas y chilenos que tras los dos primeros retiros ya no cuentan con fondos en sus AFP, pero que sin embargo, contarían con el Fondo Solidario.

La propuesta del alcalde contempla sacar el 50% de los fondos acumulados en las cuentas individuales, con un tope de 1 millón de pesos, y un retiro mínimo de 400 mil, los que, de no alcanzar ese monto con la cuenta individual, se complementen con el Fondo Solidario.

Al respecto, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, asegura que, “La propuesta de Joaquín Lavín no solo es insuficiente, sino que esconde su férrea defensa al sistema de AFP, cuya flamante presidenta, Alejandra Cox es conocidamente cercana a él”.

En ese mismo contexto, el líder de los Progresistas, Marco Enríquez Ominami, fue enfático en señalar que el objetivo de Lavín no es ayudar a las familias chilenas sino proteger a las AFP,  publicando en su cuenta de Twitter que: “¿Sabían que los dueños de la AFC son las mismas AFP? Lavín busca proteger el bolsillo de los dueños de las AFP en lugar de apoyar a las familias. En la AFP se puede retirar hasta 4 millones, mientras que en la AFC quienes tengan más de 2 millones podrán retirar máximo 1 millón”.

Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, señaló que aunque la propuesta es analizable, los recursos a los que se refiere Lavín están siendo utilizados con la Ley de Protección al Empleo y que los fondos de cesantía están destinados específicamente para enfrentar momentos en que las personas pierden sus fuentes laborales.

En ese sentido, el presidente del PRO, señaló que, “No nos engañemos. La propuesta del alcalde de Las Condes es menos de lo mismo, ofrece menos recursos frescos y sigue sin atacar el fondo del problema: el Gobierno al que él apoya ha sido enormemente mezquino e inhumano”, agregando que, “Lavín presenta una propuesta light que más que ayudar a los millones de chilenas y chilenos que sufren con la crisis, lo que busca es darle una mano al sistema de AFP, sacándolos del ojo del huracán y evitando que se retiren tantos fondos”.

Aunque es claro al decir que todas las propuestas contienen aspectos mejorables, asegura que “Retirar dineros de los fondos se cesantía tienen un impacto mucho más inmediato, particularmente en tiempos como los actuales. No estamos hablando de fondos pensados para que las personas usen en 20 años más, que es el caso de los fondos de pensiones, sino que podrían necesitarlos en el corto plazo debido a la enorme inestabilidad que hoy existe en el ámbito laboral», finalizó.

Síguenos en Twitter