¿Qué pasó en Argentina? El escenario que viene en el país trasandino tras sus elecciones primarias

18 agosto, 2023

Académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile afirman que los resultados son un castigo al actual gobierno y al peronismo. El profesor Gilberto Aranda plantea que “está claro que el voto de Milei es un voto bronca”, mientras que la profesora Paz Milet añade que “es un voto castigo a los partidos tradicionales, pero sobre todo a la gestión del actual gobierno”. Federico Rojas agrega que este triunfo se da por «el desgaste y enojo que hay con la política en Argentina».

El pasado domingo fueron las elecciones primarias en Argentina, PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), instancia en que el candidato ultraderechista Javier Milei fue el más votado. El líder de La Libertad Avanza alcanzó poco más del 30% de los votos y competirá en las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre como el más votado.

Milei, quien quiere dolarizar la economía argentina, derogar la ley de aborto y eliminar 11 ministerios, entre ellos, el de la Mujer y el de Educación, logró superar a la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), que obtuvo un 28,25 %. La lista liderada por Patricia Bullrich fue seguida en el tercer lugar por la oficialista Unión por la Patria (peronista) de Sergio Massa, con un 27,15 %. Quienes llegarán a la elección del próximo 22 de octubre, además de Milei, Bullrich y Massa, son el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti y la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores Myriam Bregman.

Respecto a los sorpresivos resultados, el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, plantea que “está claro que el voto de Milei es un voto bronca, como dicen en Argentina, un voto de repudio, y es un candidato populista, no hay que sorprenderse”.  

Paz Milet, en tanto, profesora de la misma unidad académica,asegura que “este es un voto castigo a los partidos tradicionales, pero sobre todo a la gestión del actual gobierno, y habla de la búsqueda de una fuerza alternativa populista frente al desgaste de los partidos tradicionales y el descontento de la población”. Agrega, además, que “habla también de un divorcio entre lo que se plantea desde la elite gobernante y el sentir popular”.

El también académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el argentino Federico Rojas, agrega que «este resultado significa un quiebre para la dinámica política previa. La grieta entre esas dos grandes coaliciones venía desgastándose cada vez más”.

“Todavía hay mucho nivel de incertidumbre”

El profesor Aranda explica que este resultado “hay que mirarlo con calma. Ya no se trata de un fenómeno solo de Buenos Aires, este ya es un candidato que logra ganar en Mendoza, en muchas regiones que eran peronistas y en otras que solían votar por el radicalismo, es una figura de alcance nacional, guste o no guste”. En este sentido, afirma que “está abierto el escenario. No es una carrera corrida, es abierta, todavía hay mucho nivel de incertidumbre y se pueden dar tres diferentes escenarios. Creo sí que está muy bien aspectado Milei y tiene grandes posibilidades de pasar a un balotaje”, indica Gilberto Aranda.

La académica Paz Milet agrega que “la posibilidad de que Milei llegue al Gobierno se ve con bastante preocupación, porque él carece de plan de gobierno como tal. Lo que ha planteado son medidas bastante cuestionables, que además significan un retroceso en algunos de los avances que se han alcanzado hasta ahora, por ejemplo, en materia valórica, una visión bastante conservadora. Pero, además, significa una intervención muy fuerte en ciertos principios fundamentales, ciertas normas esenciales de la conducción política que hablan también de un cuestionamiento más allá a lo que significa un régimen democrático. Entonces, sin duda, la opción de Milei se ve con bastante preocupación”.  

Sostiene, asimismo, que es “alguien que llega sin estar debidamente capacitado, con un voto de castigo. Pero en un país que experimenta tantas dificultades como Argentina, no se ve si tiene realmente las capacidades o las herramientas para llegar a buen puerto”, agrega Milet.

El trasandino Federico Rojas agrega que «el triunfo de Milei es un fuerte llamado de atención para el sistema político argentino y, sobre todo, para la falta de resultados de este sistema político argentino y el desgaste y enojo que hay con la política en Argentina».

Sobre las diferencias con sus pares chilenos, el profesor Aranda asegura que “en Chile la ultraderecha, la derecha radical, es diferente a la opción de Milei. Vox y Republicanos se parecen mucho más. Milei es otra cosa, es un neoliberal completo, lo que era exactamente el neoliberalismo en dictadura con una visión minarquista del Estado, es decir, el Estado ultra mínimo, que exista lo menos posible, eso es Milei”.

¿En qué se diferencian las primarias argentinas a las chilenas?

Aranda explica que en Argentina existe“un mecanismo oficializado que tiene las características de obligatorio y que, por lo tanto, funciona como una gran encuesta. Además, tiene efectos muy distintos, porque lo que provoca es que el resultado va depurando a los candidatos posteriores a la elección de octubre. Esto quiere decir que si un conglomerado no alcanza un 1,5% no va a las elecciones de octubre”.

“Estas primarias son simultáneas, de todos los bloques. Va dejando fuera a las plataformas que no pasan el 1,5% y, segundo, al ser obligatorias, la gente tiene que sí ir a votar, aunque no pasa nada si la gente no va a votar porque no hay como en Chile penalizaciones económicas”.

Por otra parte, Milet agrega que estas primarias “son muy importantes porque condicionan la elección presidencial, pero, además, su evolución también determina cómo se va a desarrollar el periodo de gobierno antes de las elecciones y, en este caso, fueron muy determinantes porque Massa, el actual ministro de Economía, salieron bastante afectados de las PASO, entonces fue como un plebiscito a la actual gestión de gobierno”.

A su vez, el académico Federico Rojas indica que “si bien son primarias, marcan una tendencia, el próximo mes va a estar marcado por este resultado. No es una elección definitiva, pero ciertamente muestra cómo va a estar la distribución de votos hoy en real en Argentina”.

Síguenos en Twitter