RD presenta medidas para aumentar participación ciudadana en decisiones medioambientales

7 noviembre, 2017
La presencia de polimetales en la sangre de medio centenar de niños de Antofagasta fue la denuncia que gatilló, hace más de dos años, la creación de una Comisión Investigadora sobre la crisis ambiental en esa zona. Sin embargo, despachadas las recomendaciones de la misma y pese a que se cuenta con presupuesto aprobado para desarrollar estudios que aún no se ponen en marcha, todavía no existen medidas legislativas concretas para resolver el problema que afecta a la región.
 
Frente a esto, la abogada y candidata a diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, preparó un paquete de medidas legislativas que abordan esta compleja situación, las cuales fueron presentadas este martes junto al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
 
La abogada explicó que “lamentablemente, nuestra región lidera la lista de zonas de sacrificio en Chile con la mayor cantidad de comunas afectadas por las termoeléctricas, la minería y la actividad de puerto. Con estas propuestas queremos comenzar a saldar una deuda tremenda que el Estado de Chile y la vieja política mantienen con las llamadas zonas de sacrificio medioambiental”. Y agregó que para lograrlo “es fundamental aumentar la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental”.
 
Entre las iniciativas presentadas se encuentran un proyecto de ley que extiende la forma y modo de realizar los procesos de participación ciudadana en el sistema de evaluación de impacto ambiental, aumentando su duración a todo el proceso y fortaleciendo el funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil con objeto medio ambiental. La segunda medida busca modificar la actual Ley de Polimetales de Arica, para hacerla extensiva a toda zona declarada de alta contaminación en el país.
 
Finalmente, también se presentó un proyecto de resolución que busca acelerar la discusión y aprobación del proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría del Medio Ambiente, el cual lleva dos años pendiente desde su ingreso.
 
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló  que “con esto queremos demostrar que desde las candidaturas al Parlamento también ejercemos un rol proactivo para proponer soluciones a problemas concretos. Creemos que las campañas no se tratan solo de publicidad, sino de instalar temas y proyectos en los que se debe avanzar desde el Congreso”, comentó.
Síguenos en Twitter