Semáforo de Bancada RN da cuenta del estado de avance de las 100 medidas contra la delincuencia entregadas en 2022 al gobierno: Casi una veintena podrían avanzar por vía administrativa

29 mayo, 2023

Es decir, no necesitarían pasar por el Congreso y sería una solución para avanzar, indican los parlamentarios ahora que se discute reimpulso del “Fast Track legislativo”

En septiembre del año pasado, la Bancada de Renovación Nacional, en ese tiempo encabezada por Andrés Longton y Sofía Cid, llegó hasta La Moneda para entregar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, una agenda de “100 medidas para combatir la delincuencia” basada en 7 ejes: Trabajo de las Policías; Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Persecución Penal y Cumplimiento de Condenas; Crimen Organizado y Tráfico de Drogas; Terrorismo; Migración y Delincuencia; Delitos de Alta Connotación Social y Delincuencia Urbana, y Responsabilidad Penal Adolescente.

Ad portas de la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, y tras la polémica sobre el real estado de avance de las iniciativas sobre seguridad impulsadas desde el Congreso, cuyo primer antecedente se vislumbró durante la interpelación a la secretaria de Estado quien dudó respecto de la cantidad de proyectos de iniciativa del Ejecutivo que habían sido despachados desde el parlamento, la bancada realizó una semaforización de las propuestas realizadas en 2022, destacando aquellas en rojo que han tenido cero avance y que son de alto impacto público, como las relacionadas con Terrorismo y Ley penal adolescente, entre otras. Las que suman en total la cifra de 63 que aún no ven la luz.

Además, colocó en amarillo las que están con lento avance -22- entre las que destacan el despacho con urgencia del proyecto de nuevo Ministerio de Seguridad Pública y la Creación de la Defensoría de las Víctimas; y en verde aquellas que ya fueron despachadas a ley o que han avanzado rápidamente en el parlamento, y que son 15.

Cabe destacar que de los 31 proyectos involucrados en el “Fast Track” acordado entre el gobierno y el Congreso Nacional en el primer trimestre de este 2023, catorce (14) están insertos en las 100 medidas entregadas por la bancada RN en 2022 a la ministra Tohá. De estos, ninguno ha logrado avanzar con la velocidad propuesta por el gobierno a través de la “vía rápida”.

De estas catorce destacan la creación el Ministerio de Seguridad Pública; de la Defensoría de las Víctimas; elevar los requisitos para acceder al beneficio de la libertad condicional y el derecho de oposición de la víctima de oponerse; el haber gozado de un beneficio intracarcelario para acceder a la libertad condicional; inclusión de las empresas de giro y envío de dinero hacia el extranjero como sujetos que deben reportar movimientos a la Unidad de Análisis Financiero; modernización del sistema de inteligencia; creación de la Ley Marco de Ciberseguridad; agravar la comisión de delitos en fórmulas de criminalidad organizada valiéndose de menores de edad, entre otros.

Así mismo, es válido destacar que entre las 100 medidas propuestas por los diputados de RN, 19 iniciativas podrían ser impulsadas vía administrativa, es decir, no requieren pasar por el Congreso Nacional para ir en directo beneficio de la ciudadanía que ve con urgencia que el gobierno dé prioridad a la seguridad a nivel país.

Análisis de los datos

Semáforo en verde: El eje que más avanzado es el de crimen organizado y tráfico de drogas, donde casi la mitad de las propuestas se han transformado en ley o han tenido algún tipo de avance, ya sea directamente por una norma legal que entrará en vigencia o indirectamente mediante las mismas. Hay que señalar, eso sí, que en su mayoría son modificaciones que constaban en el proyecto de ley anti narcos o en el de crimen organizado. De ahí que ninguno de estos aportes pueda ser asignado al Gobierno y que en su totalidad las modificaciones de crimen organizado y tráfico de drogas, son imputables a la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera, o incluso de parlamentarios.

Semáforo en rojo: El eje que más preocupa es el de terrorismo, que no cuenta con ningún tipo de norma o priorización legislativa, sin perjuicio del anuncio al aire que hizo la ministra Tohá en el marco de la interpelación, pero que hasta el momento no ha sido ratificado ni cuenta con el apoyo del Presidente de la República ni de las bancadas oficialistas. El único avance en materia de terrorismo se refiere a la utilización de técnicas especiales de investigación en la pesquisa de los delitos terroristas, cuestión que se logró solamente después de una indicación de diputados de Renovación Nacional en el proyecto de ley contra el crimen organizado que se publicará próximamente en el Diario Oficial. El único que ha avanzado es el que suprime la posibilidad de circular sin placa patente para vehículos recién adquiridos, hasta por cinco días. Esta es una moción de la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón.

Semáforo en amarillo: Al igual que terrorismo, migración es otro de los ejes que ha tenido prácticamente nulo avance, sin perjuicio del proyecto de ley de control preventivo migratorio que fue aprobado, el que, sin embargo, no estaba dentro de las 100 medidas. No obstante, hay una serie de proyectos que cuentan con luz amarilla porque si bien han sido impulsados en comisiones, ninguno de ellos ha contado con urgencia o beneplácito del Gobierno. De hecho, hay proyectos que han significado duros enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición, como el que tipifica el ingreso clandestino, y otros que han debido avanzar pese a la oposición del Gobierno, como aquel que establece la posibilidad de ampliar el plazo de detención o plasmar a nivel legal el “criterio Valencia”. Dicho proyecto, por ejemplo, fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Seguridad Ciudadana, y el presidente de la Cámara de Diputados ha señalado expresamente que no lo priorizará en tanto se manifiesta contrario a su contenido.

REVISAR 100 PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
https://www.docdroid.net/nMtlwIj/documento-100-medidas-para-combatir-la-delincuencia-version-entregada-pdf

ESTADO GENERAL DE AVANCE EXCELL
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1mmHaj9lIh_YMos1aRi4meslV3GXNifRP3tVoXGBHdgM/edit#gid=0

Síguenos en Twitter