Senador Chahuán valora rápida reacción del Mop para reparar socavón en Zapallar

19 junio, 2018
  • Subsecretario Lucas Palacios supervisó en terreno los trabajos y comprometió revisión de todo el sector costero de la ruta F30 para evitar nuevos episodios.

La madrugada del 11 de junio, los automovilistas que transitaban por la ruta costera se encontraron con el gigantesco socavón de más de 20 metros de largo, generado por las fuertes precipitaciones. Esto obligó a cerrar la vía que une Zapallar con el resto de la zona.

A una semana, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el Senador Francisco Chahuán, la diputada Camila Flores, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices llegaron al lugar para revisar los avances y el trabajo de maquinaria pesada que ya está interviniendo el socavón, buscando restablecer el tránsito por completo, considerando que sólo está habilitada una vía por temas de seguridad. 

El Senador Francisco Chahuán agradeció al Ministerio de Obras Públicas por la rápida respuesta, ya que son obras de tramitación directa. “Eso habla de un Ministerio que entiende hay que actuar con urgencia respecto de una materia de conectividad de una vía tan importante como es la F30”.

El subsecretario Lucas Palacios informó que se instruyó revisar toda la ruta y así evitar otro incidente similar. Señaló que las fechas de término de las obras de emergencia serán el próximo miércoles. “Se está tramitando una licitación para obras definitivas en este sector que estarán listas en el mes de diciembre”, dijo el subsecretario. Añadió también, que de forma paralela se está realizando otra licitación para verificar el estado del terreno de esta ruta, la cual está construida sobre dunas.

Finalmente, sobre el tema de las responsabilidades en la ocurrencia del socavón, el Senador Chahuán fue tajante en señalar que el Estado y el Ministerio de Obras Públicas deberán buscar a los responsables para que respondan por los gastos fiscales en que se ha incurrido.

Síguenos en Twitter