Senador Coloma junto a diputado Donoso y alcalde de Talca se reúnen con ministro de Justicia para zanjar compromiso de que nueva cárcel La Laguna permitirá recuperar espacio de la actual

11 julio, 2023

La instancia fue generada por el parlamentario gremialista, Felipe Donoso, quien agradeció las palabras del Jefe de la Cartera de Justicia por honrar los compromisos de estado asumidos.

Una fructífera reunión sostuvieron el día de hoy en el Congreso Nacional, el senador y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Felipe Donoso y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, para tratar el emplazamiento de la nueva cárcel. Instancia convocada por Donoso.

Al respecto, el diputado Felipe Donoso, aseguró que lo que se ha conseguido hoy es muy importante, esto subrayó “en base a la constancia del alcalde y de la Municipalidad de Talca, para lograr que ese espacio se recupere para la población”.

“Todo este trabajo realizado rinde frutos y hoy es ratificado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, porque este es un compromiso de Estado, vale decir que una vez que se inicie el funcionamiento de la cárcel la Laguna, se realice el traslado del personal y de los reos, la antigua edificación será entregada a la ciudad cumpliendo un compromiso con los ciudadanos de la Región del Maule”, argumentó el parlamentario gremialista.

Y en esa línea, agregó Donoso, “Se recuperará una manzana de dimensión que está cerca de 5 colegios, que está enclavada en el centro de Talca, un centro penitenciario que no cumple con las condiciones carcelarias para estos tiempos”.

El senador Juan Antonio Coloma señaló que “es muy importante la reunión que llevamos adelante hoy día, porque esclarece algo muy importante establecerlo, básicamente la antigua cárcel de Talca que va a dejar de funcionar una vez que se instale la nueva, no va a continuar más allá del periodo de transición que se fija legalmente, porque se había dicho que podría seguir funcionando, pero eso no es así”

A su turno, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz sostuvo que es una gran noticia la que ha dado el Ministro, donde se honra la política y los compromisos de estado”.

“La nueva instalación penitenciaria permitirá recuperar un gran terreno para desarrollar un barrio cívico y también otras actividades complementarias como un centro de convenciones y edificios departamentos”, sostuvo el edil Cruz.

Además agregó, que habrá una transición debido a la coyuntura por la que atraviesa el país, pero señaló “nos quedamos muy tranquilos tras el compromiso del ministro de Justicia”

“El Ministerio de Justicia va a honrar este compromiso, simplemente hemos conversado la comprensión que hay que tener en este periodo en que estamos con un aumento muy significativo de personas privadas de libertad, para ver cómo hacemos el tránsito más adecuado y la habilitación de la Laguna para luego ir abandonando progresivamente ese recinto. En definitiva no va a haber más cárcel en el centro de Talca. Nosotros vamos a honrar el compromiso del Estado de Chile con la ciudad de Talca”, subrayó el ministro de Justicia, Juan Carlos Díaz

Finalmente, el diputado Donoso, el senador Coloma y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestaron su compromiso por seguir de cerca el cierre de la cárcel de Talca y la apertura del nuevo recinto, porque reiteraron que “el Ministro se comprometió y la palabra empeñada se cumple”, cerraron.

Síguenos en Twitter