Senador Flores destaca anuncios y logros en Cuenta Pública, pero pide eficiencia y celeridad en gasto público

1 junio, 2023

El senador Iván Flores realizó un positivo balance de la Cuenta Pública 2023 realizada hoy por el Presidente de la República, destacando varios anuncios, especialmente en el área social, pero pidió celeridad y eficiencia en la ejecución de los recursos públicos.

“Dentro de las cosas buenas y de los logros, puedo destacar el aumento del salario mínimo, le da dignidad y holgura a las y los trabajadores de Chile, incluyendo compensación a las pymes, y la baja en las listas de espera, que si bien es cierto ha sido tardía, está siendo efectiva, ya llevamos un 25% de baja que esperemos sea en las regiones”.

“Entre los anuncios, el pago de la deuda histórica de los profesores, el fin al CAE, la búsqueda de los detenidos desaparecidos para poder cerrar de una vez las heridas que durante tanto tiempo se han arrastrado en nuestro país y que tensionan a nuestra ciudadanía; la facilitación de la repactación de deudas para la clase media, creo que es un buen anuncio. Terminar con la tarifa de invierno en el consumo de energía también es un buen anuncio, una buena ayuda. Más lo relativo a las compras públicas para las Mipimes. La Estrategia Nacional del Litio y ahora por el Hidrógeno Verde también.”

El senador Flores insistió, sin embargo, en que los anuncios se concreten con rapidez, apelando a la ejecución de los fondos fiscales. “Entre el dicho y el hecho hay demasiado trecho. Cuando se habla de seguridad, hay una lista larga de proyectos y hay anuncios de mucha plata, la verdad es que yo puedo sacar cifras en contrario. Al día de hoy todavía la plata que aprobamos en el presupuesto del año pasado, para este año, todavía están en el Ministerio de Hacienda, todavía no les llega a las policías y de ahí a que les llegue puede pasar cinco, seis o siete meses más para que puedan tener los equipamientos que hay que licitar, que hay que comprar, que hay que traer a Chile para que puedan tener los vehículos van a pasar meses. Entonces la plata que se entregó el año pasado para este año probablemente se gaste el siguiente y eso no le sirve a la ciudadanía. Y, así, hay otros casos”.

Finalmente, Flores lamentó la ausencia de grandes anuncios para la región de Los Ríos, señalando que “Se lo dije al presidente Boric a la salida: muy bien presidente sus anuncios, pero parece ser que Chile terminó en la región de la Araucanía, porque nada para Los Ríos, ni para Los Lagos, ni para Aysén. Poquito va a Punta Arena, su región, pero en el caso de Los Ríos, prácticamente nada”.

Síguenos en Twitter