Senador Flores ingresa nueva Ley Antiterrorista: “No más mesas de trabajo, más trabajo sobre la mesa”

10 agosto, 2023

Proyecto busca eliminar la “faz subjetiva” y facilitar aplicación de norma, precisando concepto de delito terrorista, agravantes y garantizando protección a testigos, entre otras normas.


“Pese a que el gobierno ha anunciado que es necesario tener una nueva ley y que están trabajando en una modificación de la actual ley antiterrorista, la verdad es que poco creo ya en los grandes titulares y los grandes anuncios. Por lo tanto, junto con un equipo de especialistas connotados, hemos estado trabajando esta ley, y lo que hemos resuelto hacer, en primer lugar, es eliminar la ambigüedad del contenido que hoy día tiene la ley de la finalidad de producir terror o el ánimo para actuar y para generar terror. Esa ambigüedad, hoy día, no permite que ningún juez de la República pueda efectivamente acusar a alguien del delito terrorista”.

“Hoy estamos colocando aquí un pie forzado al gobierno para que empecemos a discutir una nueva ley antiterrorista. Si toman el proyecto que hemos construido junto a varios especialistas , fantástico, y empezamos el debate, pero hagámoslo. Aquí hay un pie forzado y no hay excusas para no avanzar. Insisto, la gente se aburre de tantos anuncios y de pocos avances. Por eso, reitero, no más mesas de trabajo, lo que queremos es más trabajo sobre la mesa»

Consultado sobre la iniciativa, Flores explicó que “primero elimina los elementos subjetivos, incorporando los mismos estándares internacionales de Inglaterra, España, Francia, que ahora recientemente han modificado sus. Leyes anti terroristas. Sumamos contenidos objetivos respecto tanto de las causales de un acto terrorista, las circunstancias y la concepción de un acto terrorista. Se definen la agravantes del delito terrorista, como utilizar a niños menores de 18 años o de atacar ciertas instalaciones estratégicas del país. Se amplía el uso de la técnica investigativa y se regula la protección de testigos”.

En lo medular, se tipifica el delito terrorista, eliminado “la faz subjetiva del tipo penal”. Adicionalmente, considera circunstancia agravante el utilizar menores de 18 años para cometer el delito terrorista y cometerlo en instalaciones de FFAA, Seguridad y Orden Público, organismos del Estado, recintos educacionales y eventos de convocatoria masiva”.

Se habilita, además, la posibilidad de que se usen las técnicas especiales de investigación aun cuando se trate de una sola persona y no de una organización. Se establecen medidas de protección de testigos, la relocalización de él y su familia.

Resumen de iniciativa:

  1. Reformula el concepto de delito terrorista.
  2. Elimina el elemento subjetivo del tipo penal.
  3. Se dota de contenido objetivo al delito terrorista.
  4. Se definen agravantes de delito terrorista
  5. Se amplía el uso de técnicas investigativas
  6. Se regula protección a testigos.
Síguenos en Twitter