Senador Flores: “Las FFAA no están preparadas para contener ni desórdenes públicos, ni delincuencia en zonas urbanas”

13 marzo, 2024

–         “Mientras no tengamos resuelto el tema de las reglas del uso de la fuerza e infraestructura crítica, no están dadas las condiciones para que las FFAA asuman labores de resguardo del orden público. El Gobierno, antes de pensar en adoptar una decisión de este tipo, debe avanzar en las normativas que faltan».

______________________________

Tras continuar hoy el debate sobre la participación de las FFAA en el resguardo del orden público y combate a la delincuencia, el senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad del Senado, reiteró sus inquietudes al respecto, señalando que “las FFAA no están preparadas para contener ni desórdenes públicos, ni delincuencia en zonas urbanas; ellas mismas lo han señalado, no una, sino muchas veces”.

Flores agregó que “lo planteado por el alcalde de Maipú responde a lo que han venido señalando otros alcaldes, que están desesperados, ante barrios completos que están siendo tomados por el crimen organizado, particularmente el narcotráfico, pero también otras formas de organización para cometer delitos. Y si bien compartimos esta preocupación, esto no puede replicarse en todo Chile; no existen funcionarios de las Fuerzas Armadas para poder cubrir todos los frentes en Chile y, por otro lado, las propias FFAA lo han dicho muchas veces desde el cosena en el 2019: no están preparadas para estas funciones”.

«El Gobierno, antes de pensar en adoptar una decisión de este tipo, debe avanzar con las urgencias e indicaciones a las normativas que faltan. Mientras no se resuelvan los aspectos esenciales de las reglas del uso de la fuerza y lo relativo a la infraestructura crítica, las FFAA no pueden participar en los temas de orden público; de hecho, utilizan armamento letal de alto alcance que no lo pueden utilizar en las calles de las poblaciones. Hay que definir, exactamente, cuáles son las atribuciones que podrían tener las Fuerzas Armadas convocadas en una condición sin tener estado de excepción. “

Síguenos en Twitter