Senador Flores pide no cerrar debate y escuchar más opiniones en Ley Nanin Retamal: “Necesitamos los más altos estándares legislativos”

1 abril, 2023

Un llamado al presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, formuló hoy el senador Iván Flores, integrante de la comisión, para abrir el espacio necesario y seguir escuchando, “en un tiempo acotado pero indispensable, opiniones indispensables para sacar una buena ley, es una tremenda responsabilidad, no estoy de acuerdo con el cierre del debate”, refiriéndose al proyecto de Ley Nain Retamal.

Lo anterior, tras la sesión de la comisión de Seguridad convocada para hoy sábado.

“Se ha decidido cerrar el debate. Yo no estoy de acuerdo con eso. Porque lo que no puede ocurrir es que se nos diga, no nos quisieron escuchar, tenemos que abrir el debate. Yo mismo he pedido que esté el Ministerio Público que esté el Defensor Público, que esté Amnistía Internacional que esté el director de Carabineros, el de la PDI. No por procurar velocidad, tendremos un mejor resultado, por el contrario, necesitamos precisión, es un tema súper delicado que requiere de los más altos estándares legislativos. Es así de simple, por lo tanto, faltan opiniones. De lado y lado.”

Flores agregó que “el proyecto que hemos recibido esta semana en la Cámara de Diputados es un proyecto que tiene deficiencias claramente. Se reaccionó a una situación que nos duele a todos, que es la pérdida de vida de un funcionario policial y por cierto, eso tenemos que evitarlo y combatirlo, pero no por ello vamos a perder calidad y precisión legislativa. El tema que estamos tratando hoy, día que tiene que ver con el uso de la fuerza proporcional que tiene que ver con el uso del arma reglamentaria, sin que hasta como hoy el proyecto de la Cámara lo dice perjudique a la propia policía porque los inhibe dado que se les imputa, se le suspende, se le separa del cargo, se le quita las remuneraciones mientras se investiga y esto puede durar años. Bueno, cosas como éstas son las que nos están diciendo algunos expertos y se ha decidido cerrar el debate, insisto en abrirlo”.

“Necesitamos ir resolviendo no solamente la materia del uso del arma, sino también qué pasa con las cámaras corporales de calidad. ¿Qué pasa con las tecnologías del control de identidad? ¿Vamos a incorporar o no otras instituciones? Esos son los debates pendientes, entre otros”.

Síguenos en Twitter