Senador Flores reactiva proyecto que permitiría conocer dotación de policías por comuna

27 marzo, 2024
  • Actualmente esta información es considerada “secreta” tal como lo señala el artículo 436 del Código de Justicia Militar, de 1944.
  • En Chile aún hay más de cien leyes y decretos supremos catalogados como “secretos”: muchos de ellos, provenientes desde la dictadura o incluso muchos antes.

El proyecto de ley que permitiría que los alcaldes puedan conocer la dotación real de los efectivos policiales asignados a su comuna -algo que hoy no ocurre con exactitud debido a una norma que lo prohíbe- será reactivado en el Senado como una forma de facilitar la labor de los municipios en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

La iniciativa, aprobada en la Cámara y presentada por el actual senador Iván Flores cuando fue diputado, junto a otros parlamentarios, se encuentra en la comisión de Seguridad que preside y según lo señalado por el senador DC, “puede ser una herramienta de enorme utilidad para los municipios para saber con cuántos policías cuentan efectivamente y cuál es el déficit si es que existe, considerando la población total de la comuna, para así poder avanzar en mejores estrategias, lo que sin duda se va a complementar con el proyecto que dota de mayores atribuciones a los municipios en esta materia “.

En Chile aún hay más de cien leyes y decretos supremos catalogados como “secretos”: muchos de ellos, provenientes desde la dictadura o incluso muchos antes. Ni siquiera el Consejo para la Transparencia puede saberlo; sólo Carabineros, la PDI y el Gobierno central saben la cantidad de funcionarios con los que cuentan las instituciones en las distintas comunas del país.

Según lo precisado por el senador Flores, “limitar a los ciudadanos y a las autoridades del conocimiento de aspectos de importancia para algunas políticas públicas y decisiones, como en este caso es el combate a la delincuencia, resulta absurdo en un sistema democrático y a la esencia del derecho a acceder a la información”.

El Código de Justicia Militar, en su Artículo 436, señala que “se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas”, agregándose en este ámbito a “las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal”.

La iniciativa presentada por el senador Flores modifica el artículo respectivo señalando que la información en cuanto a la dotación de las policías no será considerada como secreta, pidiendo, además, transparentar una serie de aspectos en este ámbito.

Síguenos en Twitter