Senador Harboe se reúne con Jorge Atton para coordinar esfuerzos en materia de ciberseguridad

7 agosto, 2018

Esta mañana el Senador de la Repúbica, Felipe Harboe Bascuñán, sostuvo una reunión con el nuevo encargado presidencial de ciberseguridad, Jorge Atton, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la materia.

El senador PPD valoró el avance que constituye tener un encargado coordinador de ciberseguridad, apuntando a que resulta esencial dado que “Chile está en la mira del cibercrimen mundial. Jorge Atton, con su experiencia en telecomunicaciones y en el mundo privado y público, conoce muy bien esta materia, por lo que creo que realizará un trabajo estupendo”, expresó Harboe.

El parlamentario señaló que lo más importante es concretar una evaluación sobre la situación de inversiones en ciberseguridad en Chile, así como modernizar la normativa existente al respecto.

“La ley de delitos informáticos es del año 93’, antes que existiera internet; la ley de protección de datos del 99’, antes que existiera Facebook. Necesitamos una ley marco de ciberseguridad y una institucionalidad pública capaz de prevenir y de enseñarnos sobre qué medidas podemos adoptar para evitar riesgos y, a su vez, que ocurrido un evento, se tenga la capacidad suficiente para hacer auditoría de procesos y saber cuál es el origen de un ciberataque, la magnitud y las vulnerabilidades a corregir”, planteó el legislador.

Por su parte, el encargado presidencial puso sobre la mesa que si bien “hemos tenido beneficios con el internet de las cosas, y la digitalización de la economía, evidentemente también tenemos riesgos”, señalando que el país debe acostumbrarse “a que la tecnología va mucho más rápido que las leyes y la normativa, por tanto hay una tarea muy importante. (…) Las metas tienen que ver con hacer un diagnóstico claro y una institucionalidad que tenga una coordinación a nivel país”, expuso Atton, quien agradeció el apoyo recibido para dar inicio a esta tarea.

Síguenos en Twitter