Senador Huenchumilla por fallo de la Corte Suprema sobre caso Frei Montalva

18 agosto, 2023

“La sentencia de la Corte Suprema naturalmente que nos ha golpeado. Porque durante años, seguimos este proceso y vimos un cúmulo de antecedentes que le daban mérito a la sospecha fundada de que el presidente Frei Montalva había sido asesinado durante la dictadura.

El más alto tribunal de Chile, la Corte Suprema, hoy día ha dicho que no hubo delito en la muerte del presidente Frei Montalva.

Y por lo tanto esta noticia golpea nuestros sentimientos después de tantos años, a partir del año 1982, en que nos golpeó también la muerte del presidente Frei Montalva. Y somos testigos de la larga lucha que dio la familia del ex presidente, y específicamente su hija Carmen Frei.

Como un partido democrático, respetuoso de las instituciones, naturalmente que comprendemos y respetamos las razones que pudo haber tenido la Corte Suprema para dictar un fallo de esta naturaleza. Desde el punto de vista humano, solidarizamos con los sentimientos de Carmen Frei y su familia, respecto de la larga lucha que ellos dieron por esclarecer esta situación.

Por lo tanto, con sentimiento y pena, expresamos nuestro afecto a toda la familia demócrata cristiana, que seguramente a lo largo de Chile está un poco estupefacta, con interrogantes, frente a este fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

Declaración Pública PDC

1- Hemos conocido hoy la sentencia de la Corte Suprema acerca del fallecimiento del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, en la cual desestima nuestra convicción respecto a que el expresidente fue asesinado por la dictadura, constituyéndose así el primer magnicidio de nuestra historia republicana.

2- Sabemos y hacemos nuestro el pesar de la familia Frei con este resultado. A ellos nuestro especial reconocimiento, afecto y acompañamiento.

3- Sabemos también que las causas de derechos humanos tienen una dificultad adicional para la constitución de pruebas, por cuanto durante mucho tiempo, tal como señala el Informe Rettig, “se otorgó a los agentes represivos una creciente certeza de impunidad por sus acciones delictuales, cualesquiera que fueran las variantes de agresión empleadas”.

4- Con todo, dado lo extenso del fallo, nuestros abogados lo están estudiando, por lo que nos referiremos posteriormente a él en detalle.


5- Finalmente, la Democracia Cristiana reafirma su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en nuestro país, lo que incluye el respeto y acatamiento a los fallos de la justicia.

Directiva Nacional Partido Demócrata Cristiano

Síguenos en Twitter