Senador Navarro ante visita de Felipe Larraín a Concepción y Coronel: “¿Qué tipo de desarrollo trae el Ministro de Hacienda al Biobío; más cierre de empresas?”

27 marzo, 2019

“Sauré, Albano, QuickBiss, Mejores Datos, Mamut, Modas Kiss, son empresas solo de la comuna de Concepción que cerraron sus puertas en los últimos meses; y el Ministro de Hacienda tiene la desfachatez de venir a nuestra región, ¿anunciando que es imposible el cierre de más empresas? No logro entender donde están los Tiempos Mejores”, ironizó el senador Alejandro Navarro, ante la visita de Felipe Larraín a la Región del Biobío este miércoles.

Fueron 1.341 empresas las que quebraron durante el 2018 en Chile, un 33% más que durante el 2017, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Y personas en quiebra fueron 3.536, ¡un 70% más que el año anterior!”, recordó el parlamentario.

Pero el Ministro Larraín anda haciendo lobby para que respalden su reforma tributaria”, señaló Navarro; “no la apoyaré si no son considerados los impuestos regionales, pues en Chile la desigualdad y la mala distribución de la riqueza, que tienen al 1% más rico llevándose el 26,5% del PIB, no solo ocurren producto del mercado, sino que es el mismo Estado el que no equilibra el gasto”.

“Pues es impresentable que una región con la potencialidad de Biobío, mendigue a Santiago para pagar un estudio de factibilidad para el metro de Concepción, mientras en la RM gastan US$7.000 millones en nuevas líneas”, dijo.

«La descentralización dejará de ser un mero discurso cuando sean las regiones las que decidan sobre sus recursos”; prosiguió, recordando que, “durante el gobierno de Michelle Bachelet, había una línea democrática con la elección de gobernadores regionales, otra administrativa con la transferencia de competencias y una tercera sobre rentas regionales, pero este gobierno la ha ignorado”.

“Y esta reforma hace también vista gorda sobre los paraísos fiscales. Pues de nada sirve que un sistema permita a los ricos hacer su fortuna en nuestro país para luego eludir en un paraíso fiscal; es impresentable que sea así, y peor aun, que el Presidente de la República sea uno de ellos”, afirmó.

“Por ello”, continuó, “el 2016 presenté el Proyecto de Ley (Boletín 10978-07), que busca impedir que quienes tengan inversiones en Estados en los que exista un régimen tributario privilegiado o constituyan empresas en esos países, puedan acceder a cargos públicos, pues creo que la primera señal que debe dar Sebastián Piñera si realmente cree en su reforma tributaria, es repatriar su fortuna desde los paraísos fiscales para que paguen impuestos en Chile”.

El senador por la Región del Biobío señaló que, “no es posible una reforma impositiva que busque mayor recaudación en los que tienen menos; esta reforma solo traerá ventajas a los más ricos y la clase media y los más pobres seguirán cargando con altos impuestos y bajos sueldos y un desempleo de un 6.8%”.

“Por ello quiero saber, ¿qué tipo de desarrollo trae el Ministro de Hacienda al Biobío? A Coronel, una ciudad saturada y en crisis por la contaminación. ¿Más cierres de empresas? Entonces que cierre Bocamina”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

Síguenos en Twitter