Senadora Aravena valoró instalación de la Comisión por La Paz y llamó a todos los sectores a actuar con generosidad

21 junio, 2023

“Como un gran compromiso y una enorme responsabilidad”, calificó la Senadora Carmen Gloria Aravena el trabajo que ella junto a otros personeros deberán desarrollar en la Comisión por la Paz y el Entendimiento que fue convocada por el Presidente Boric, y lanzada hoy en La Moneda, que tiene como propósito busca soluciones para lograr resolver los problemas que aquejan a La Araucanía y Macrozona Sur, y que se arrastran hace mucho tiempo.

La legisladora destacó la relevancia que tiene la creación de esta instancia para un asunto que requiere un profundo compromiso del Estado en la tarea de resolver los distintos problemas que existen en esa zona del país, especialmente en asuntos como la entrega de tierras a las comunidades mapuches, el perfeccionamiento de la Ley Indígena y de la institucionalidad vigente, la reparación a víctimas de la violencia y el despliegue del programa Buen Vivir.

“Sin duda que el diálogo siempre va a ser el camino adecuado para asumir los desafíos que enfrenta La Araucanía y la Macrozona Sur, donde son varias las aristas involucradas que se deben abordar, como es el tema de la entrega tierras, para definir un proceso y mecanismo que permita dar un cierre definitivo a ese tema. También está la necesidad de perfeccionar la actual institucionalidad que dé respuesta adecuada a esos desafíos, lo que incluye un mejoramiento de la Ley Indígena, y la necesidad de afrontar las urgencias sociales de una de las regiones con altos niveles de pobreza”.

La senadora Aravena recordó que en el pasado se han generado otras instancias destinadas a buscar soluciones para abordar la situación de La Araucanía, pero ninguna de ellas avanzó mucho. “Estamos ante una nueva oportunidad para resolver un tema de larga data, que tiene un impacto no sólo en la Macrozona Sur, sino que también en el país. Estoy confiada en que los personeros convocados a esta instancia, y los distintos actores públicos y privados, trabajaremos con altura de miras y generosidad para lograr soluciones concretas que nos permitan alcanzar la paz y el progreso en esa parte del país. Detrás de esta Comisión hay muchas personas que tienen la esperanza que alcancemos acuerdos duraderos y efectivos, y en lo personal, voy a trabajar arduamente para que esta instancia cumpla los objetivos para los que fue creada”.

Finalmente, la legisladora manifestó que el trabajo de la comisión no es garantía de que se acabará la violencia en La Araucanía y Macrozona Sur, “ya que para eso se requieren medidas especiales, que incluyan una estrategia antiterrorista y un plan especial para enfrentar a las orgánicas radicales”, puntualizó.

Síguenos en Twitter