Senadora Carmen Gloria Aravena valora querella del gobierno contra Resistencia Mapuche Malleco

3 julio, 2023

La decisión del gobierno de querellarse por ‘asociación criminal’ contra el grupo terrorista Resistencia Mapuche Malleco fue bien recibida por la Senadora del Partido Republicano por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, quien calificó como «una señal positiva que el Ejecutivo diera este paso en contra de la orgánica radical que opera principalmente en la provincia de Malleco, porque permitirá a la Fiscalía y policías disponer de más herramientas para perseguir a sus integrantes».

No obstante, la senadora también remarcó que esta querella se presenta de forma tardía, considerando que «este grupo viene cometiendo diversos atentados desde el minuto uno que se instaló la actual administración, por lo que esta medida pudo y se debió adoptar bastante antes».

Aravena agregó también que la querella no es suficiente para detener a esta organica radical. «Aquí se requiere un plan integral y de fondo que por una parte prevenga y se anticipe al actuar de estos grupos, y por otro lado, una estrategia que permita desarticular a estas orgánicas, persiguiendo y deteniendo a sus integrantes, y no como ocurre hoy, donde uno de los líderes de la Resistencia Mapuche Malleco lleva más de dos años prófugo».

Finalmente, la senadora republicana indicó que es necesario tener un plan de diferenciación y distribución de los presos que están en las cárceles de la Macrozona Sur, especialmente la de Angol y los presos vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco, ya que es un foco de violencia permanente en esa zona de la región».

Síguenos en Twitter