Senadora Provoste en seminario sobre Litio en Región de Atacama: “Es fundamental dialogar sobre los desafíos que significa desarrollar el Litio y una minería verde con respeto a las comunidades”

13 julio, 2023
  • Provoste: “Somos la región con más alta tasa de desempleo y necesitamos una agenda regional de desarrollo donde esté el litio para Atacama y capitalizar ENAMI para apoyar pequeños mineros”.
  • Directora Filial Litio ENAMI, Nancy Pérez: En Atacama existen distintos desafíos y en base a la estrategia nacional del Litio se van a ir generando capacidades para atender otras necesidades de la región.
  • Gerente general Minera Salar Blanco, Cristóbal García Huidobro: “Atacama tiene todos los recursos para también poder albergar un instituto de tecnologías. Esto lo hemos conversado con la Universidad de Atacama y los centros de educación superior de la región”
  • Máximo Pacheco: El salar de Atacama es el tercero más grande del mundo y Codelco por mandato del Presidente de la República ha sido invitado a sentarse a la mesa junto a CORFO y SQM.
  • Presidenta comunidad indígena Colla Sol Naciente de Pastos Grandes, Margarita Bordones: “Demandamos una participación activa y efectiva, vale decir, considerar la cosmovisión de los pueblos indígenas, donde seamos parte del desarrollo de la industria en nuestro territorio”.

En el marco del seminario técnico: ¿Cómo aprovechamos la oportunidad de producir litio en la Región de Atacama?, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, junto con los pueblos originarios de la zona y los representantes del Gobierno, Codelco, Enami y empresas mineras privadas, conversaron sobre el litio, el respeto al medio ambiente y la importancia de la coordinación público-privada.

En esa línea, la senadora afirmó que “conversar sobre el desarrollo futuro del litio es un tema relevante para el futuro del país y en especial para nuestra región de Atacama”.

“Nuestra región tiene las reservas y las capacidades para ser protagonista de este esfuerzo que estamos haciendo como país de convertirnos en líderes mundiales en la producción del Litio”, agregó la representante de Atacama.

También, Provoste sostuvo que, en octubre del 2018, vale decir, hace ya 5 años plantearon un proyecto de acuerdo sobre la urgencia de tener una empresa nacional del litio encargada de la exploración y de la explotación del litio mediante acuerdos públicos-privados, que se reforzara la institucionalidad medioambiental exigiendo altos estándares para estos proyectos y se sancionará a los actores que no cumplieran la normativa.

“Creemos que el diálogo amplio entre autoridades, comunidades locales, actores productivos, y otros actores de la sociedad civil regional nos permiten construir agendas comunes que signifiquen una mejor calidad de vida para nuestra región”, indicó.

Asimismo, la senadora puntualizó que es fundamental traer esta conversación a la región de Atacama sobre los desafíos que significa desarrollar el Litio y cómo se genera una minería verde con respeto a las comunidades y al medio ambiente.

Además, la jefa de bancada comentó que existe “el interés de diversos actores productivos, especialmente extranjeros de asociarse con el Estado para producir más litio, con respeto a las normas medioambientales, en diálogo con las comunidades locales y buscando dar valor agregado”.   

Por su parte, la presidenta directorio Filial Litio ENAMI, Nancy Pérez Ojeda, dijo que en Atacama existen distintos desafíos y en base a la estrategia nacional del Litio se van a ir generando capacidades para atender otras necesidades de la región, en las medidas que se vayan implementando los proyectos.

“En el trabajo con comunidades sobre el cambio climático existe un conocimiento ancestral que debemos recoger y el manejo del agua es fundamental, buscando una transformación social. Porque el desarrollo sostenible no solo tiene que ver con desarrollo económico”, añadió la representante de ENAMI.

En tanto, el gerente general Minera Salar Blanco, Cristóbal García Huidobro, afirmó que desde el primer día han conversado con las comunidades.

“Ellos (comunidades) han participado en el proceso de diseño, el proceso de ingeniería y evaluación, en base a tres pilares: respeto, transparencia y justicia, reconociendo el uso ancestral que han tenido las comunidades en la zona”, agregó el gerente de Salar Blanco.

En la misma senda, presidente directorio CODELCO, Máximo Pacheco, sostuvo que “el verdadero potencial del litio, que hace poco se extraía del desierto sin mucha pompa, se destapó en el siglo 21, siendo utilizado en todas nuestras tecnologías y la matriz energética”.

“El salar de Atacama es el tercero más grande del mundo y Codelco por mandato del Presidente de la República ha sido invitado a sentarse a la mesa junto a CORFO y SQM”, indicó Pacheco.

La presidenta comunidad indígena Colla Sol Naciente de Pastos Grandes, Margarita Bordones, aclaró que, respecto de la estrategia nacional del Litio, demandan una participación activa y efectiva, vale decir, considerar la cosmovisión de los pueblos indígenas, donde seamos parte del desarrollo de la industria en nuestro territorio.

Además, la representante del pueblo Colla, destacó la importancia de la consulta y el consentimiento indígena para el desarrollo del diálogo con “información verdadera”, donde se respete a quienes vivimos en la cordillera, porque “estamos dispuestos a conversar teniendo presente que los territorios que recorremos con nuestro ganado.  Es el legado para nuestros hijos y nietos”.     

Finalmente, el seminario que se desarrolló en Sala de Cámara Ilustre Municipalidad de Copiapó, contó la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente directorio CODELCO, Máximo Pacheco Matte; la presidenta directorio Filial Litio ENAMI, Nancy Pérez Ojeda; el gerente general Minera Salar Blanco, Cristóbal García Huidobro; la presidenta comunidad indígena Colla Sol Naciente de Pastos Grandes, Margarita Bordones Segura; la presidenta comunidad indígena Colla Chiyagua, Nicolasa Gerónimo Escalante; y el encargado de la Unidad de Tierras y Aguas, CONADI, Juan Carlos Araya González.

Síguenos en Twitter