Senadora Provoste por calidad educativa pide vía oficio a Mineduc solución para problemas en jardines VTF de Atacama y el país

24 agosto, 2023

·      “Los requerimientos son tan básicos como tener agua en los lavamanos, mudadores, que se arreglen las puertas y tener materiales didácticos de aseo, entre otras necesidades de las niñas y niños”.

Con el objeto de ir en ayuda directa de la educación pública, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, logró el acuerdo de la comisión de Educación, para oficiar a la Dirección de Educación Pública respecto de la situación que se encuentran, particularmente, 19 jardines donde se desempeñan las trabajadoras VTF en la región de Atacama e indagar qué está pasando en los jardines Vía Transferencia de Fondos en todo el país.

En esa línea, la senadora afirmó que la lista es larga y el nivel de requerimientos básicos es lo que ha llevado a las trabajadoras de los jardines VTF a movilizarse en la región de Atacama.

“Valoramos la respuesta del Servicio Local de Educación en Atacama, pero quisiera señalar que las trabajadoras de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) que hoy dependen del SLEP se encuentran en una movilización desde varias semanas en la región. Y solo están funcionando los turnos éticos y se le está entregando la alimentación a los estudiantes”, detalló la parlamentaria.

Asimismo, Provoste comentó que cuando uno se reúne con las trabajadoras VTF y conversa, e indaga cuál es el nivel de su petitorio, podríamos pensar que tienen que ver con reivindicaciones por las desigualdades laborales que viven, pero eso no es así.

“Las solicitudes que hacen las trabajadoras de los jardines Vía Transferencia de Fondos en el Servicio Local de Atacama, tiene que ver con condiciones de calidad educativa”, afirmó la senadora DC.

Además, la legisladora indicó que la petición de los 19 jardines, son las siguientes: Baños con mudador en los niveles medios, arreglos de puerta e instalaciones de placas, mantención de luminarias, que se puedan arreglar las llaves que están en mal estado, que existan instalaciones de gas por dos vías con el objeto que los niños no estén obligados a ser lavados con agua helada, que tengan lavadero en el patio, que se retiren 2 juegos de patio que no se pueden usar causando un peligro inminente, y en el caso del jardín Manuel Ollantay y el jardín Manuel Rodrígez,  el comedor se utiliza como bodega y las salas como comedor. Y en el jardín Nantoquitos del Valle se instale un nuevo conducto de agua para el centro, que actualmente, le entrega agua por acarreo una empresa frutícola, agua en los lavamanos y que puedan tener materiales de aseo y didácticos.

Finalmente, la legisladora añadió que las trabajadoras de los jardines han dicho que sostuvieron reuniones con el Director de Educación Pública, el señor Jaime Veas, pero no hay ninguna solución. 

Síguenos en Twitter