Senadora Provoste por Sistema Único de Admisión y gratuidad: “El debate se tiene que hacer, pero siempre con la verdad”

3 abril, 2019

La senadora Yasna Provoste señaló que les “gustaría ver la misma voluntad que el gobierno tiene hoy día para poder modificar el Sistema Único de Admisión, para avanzar con la gratuidad y el problema que afecta a miles de familias en nuestro país”.

 

Al respecto, la parlamentaria aclaró que “siempre están disponibles para mirar las dificultades que pueden tener la implementación de las leyes, por lo mismo, creemos que eso es parte del ejercicio democrático que debe existir”.

 

“Este debate se tiene que hacer, pero siempre con la verdad. Y por lo tanto, aquí hacer giras por el país diciéndole a la gente que no puede hacer entrevistas nos parece que eso es No leer la ley vigente. El artículo Séptimo Bis, establece que durante el proceso de postulación las familias pueden tener entrevistas y cuando ya están matriculados también lo pueden hacer, Séptimo Quater”, afirmó Provoste.

  

En esa línea, la legisladora comentó que respecto de modificaciones del Sistema Único Admisión, no tienen argumentos, “porque ya presentó indicaciones a la Ley Miscelánea para modificar el Sistema Único de Admisión tras conversar, como lo hace cada parlamentario, con familias en el mes de noviembre en la Región de Atacama. Grupos familiares que habían vivido algunas situaciones que eran impactos no deseados de la Ley.  De esas indicaciones algunas se aprobaron, otras no”.

 

Además, Provoste aclaró que tienen la mejor disposición de analizar aquellas iniciativas legales que tienen impactos no deseados en la implementación, “pero tal como lo dijo la propia ministra al comenzar su exposición el día de hoy, acá tenemos un problema de oferta pública y eso es real”.

 

“Cuando tenemos más estudiantes que postulan a establecimientos educacionales  y que exceden las capacidades que pueden acoger dichos centros, tenemos una dificultad que pasa por la infraestructura”, añadió.  

 

Finalmente, la senadora recordó que en la Ley de Presupuesto “establecimos dentro del protocolo la necesidad de establecer una mesa técnica para poder mirar las dificultades que hoy día tiene la implementación de la gratuidad.  Por lo mismo, nos gustaría ver la misma voluntad que el gobierno tiene hoy día para poder modificar el Sistema Único de Admisión, en la gratuidad que afecta a miles de familias en nuestro país”.

Síguenos en Twitter