Senadores de Atacama exigen a Cancillería concretar de inmediato gestiones para defender uva chilena y miles de puestos de trabajo

2 abril, 2024

·        Yasna Provoste: “Le hemos dicho a la subsecretaria Sanhueza que es necesario buscar una pronta solución y que dicha solución no pasa por seguir arrinconando a nuestros pequeños agricultores de uva de mesa del valle de Copiapó y del valle de Huasco”.

·        Rafael Prohens: “Le hemos planteado a la Cancillería que debe ser una respuesta rápida, porque la fruta de Atacama, Coquimbo, y Los Andes está siendo muy afectada por la competencia peruana”.

En el marco de una extensa reunión entre la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Claudia Sanhueza y los senadores de Atacama; Yasna Provoste y Rafael Prohens, exigieron una pronta solución por la situación dramática que están viviendo los agricultores exportadores de uva de mesa, cuyo principal destino es Estados Unidos.

En esa línea, la representante DC aclaró que es fundamental que las autoridades de la Cancillería apuren sus tratativas y logren en el más breve plazo la implementación del Systems Approach, que permitirá que los productores de UVA del centro norte del país, puedan seguir acreditando la inocuidad y calidad superior de nuestra fruta exportada al mercado estadounidense sin fumigación.

Asimismo, Provoste sostuvo que la materialización de este protocolo tendrá un fuerte impacto en la actividad económica de tres regiones, que ya están fuertemente golpeadas por las sequías, con déficit hídrico que en algunas comunas alcanza el 100%, donde existen 10 mil hectáreas productivas de uvas de mesa, más de 1.500 pequeños y medianos productores, en su mayoría son un sustento para la agricultura familiar campesina y donde este cultivo es responsable de 30 puesto de trabajo por cada hectárea de superficie plantada, totalizando más de 50 mil empleos.

“La problemática radica en el marco de la actualización del tratado con la UE, puesto que se ha trabado un trabajo, que por muchos años han llevado a cabo nuestros agricultores y que permite eliminar la fumigación y mejorar el producto de uva de mesa que llega a destino”, detalló.

Por su parte, el senador Prohens indicó que han sido múltiples las instancias de reuniones que se han coordinado entre los organismos oficiales de negociación para la obtención del Systems Approach, como el United States Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service, Servicio Agrícola y Ganadero Nacional y Regional, Asociación de Exportadores de Chile, Fundación para el Desarrollo Frutícola y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, y la relación con las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

“Todas las entidades se han reunido en múltiples instancias las cuales han permitido acelerar el avance del acuerdo internacional para beneficiar el mercado de la Uva de Mesa. Se tuvieron visitas de los especialistas del USDA, quienes han verificado satisfactoriamente en terreno, las condiciones de Atacama y han señalado claramente la factibilidad técnica en poder implementar el Protocolo Systems Approach, dado que han constatado in situ la inexistencia de la Lobesia en trampas de captura, y que se han puesto en marcha metodologías intensivas de control de Brevipalpus”, añadió el legislador RN.

Es importante mencionar que ambos senadores de Atacama seguirán con una ronda de reuniones con autoridades a fin de plantear la necesidad de buscar una rápida solución al problema.

Como contexto es importante considerar que, según el trabajo implementado y las gestiones realizadas como país, la propuesta de norma se publicó el 17 de octubre de 2022 y su proceso de consulta pública finalizó el 17 enero del año 2023, por lo que las autoridades norteamericanas informaron que el “Systems Approach” sería publicado para su implementación antes del inicio de la temporada 2023-2024, ya que solo faltaban temas administrativos para que finalmente se aprobara el Systems Approach de Uva de mesa.

Situación que se ha ido dilatando durante el presente año, y recién se nos informó que EE.UU. estaba exigiendo una postura de Chile respecto a la comercialización de sus quesos, ya que mientras Chile no resuelva el tema del ingreso de los quesos norteamericanos de ciertas denominaciones a nuestro país, exigida tras la actualización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea.

Los principales mercados a los cuales va destinada la uva de mesa de Atacama son Norteamérica aproximadamente con un 58 % de las exportaciones, le sigue Asía con un 36% y otros 56 destinos aglutinan 6%.

Síguenos en Twitter