Servel anuncia nuevas asignaciones de locales de votación

25 abril, 2023

Como parte de la implementación de la ley de acercamiento, con ocasión de la Elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo, el Servicio Electoral georreferenció los domicilios electorales de 15.150.572 electores, cifra que corresponde al padrón definitivo.

Igualmente, Servel determinó 2.932 locales de votación, dentro de los cuales se tuvo que cambiar 184, en relación con el Plebiscito 2022, por no encontrase disponibles, lo que afectó a 698.659 electores. Ello implicó que se asignaran a otros locales de su comuna con capacidad, conforme a la densidad del área adyacente o polígono de referencia.

«El tema de las comunas rurales o aquellas que tienen más de un centro urbano distante, donde se instalan locales de votación es muy diferente a lo ya comentado. La georreferenciación de domicilio rurales es más compleja dada su vaguedad, ejemplo de ello es: parcelas 5 parcelación Los Linques o parcela 4 del loteo Los Maitenes, o Chacra 40 o camino a Maqui sin número. Adicionalmente, suele suceder en estas comunas rurales que una localidad tiene nombre similar a una calle de la ciudad principal; aparte de eso, el esfuerzo que hicimos por lograr una mayor georreferenciación en lo rural nos terminó jugando en contra, al georreferenciar equivocadamente algunos domicilios rurales» señaló Andrés Tagle, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Además, deben tomar en cuenta que se nos acortó el plazo para preparar una elección desde el cierre del Registro, desde los 140 días a solo 100, y el plazo para hacer la asignación a los locales disminuyó de 30 días a solo 15”, agregó Tagle

Servel, al constatar que un número considerable de electores de sectores rurales quedaron en locales alejados de sus domicilios electorales, revisó tales asignaciones, lo que generó los ajustes necesarios para facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores. Así, Servel corrigió la asignación de los locales de votación de 7.569 electores y electoras, en 28 comunas correspondientes a 8 regiones del país.

«Nos disculpamos por las molestias que esto haya podido ocasiona. La georreferenciación trae muchos más beneficios que perjuicios. Es nuestro propósito aprender de estos errores y evitarlos, sobre todo para el plebiscito de diciembre», finalizó Andrés Tagle.

El Presidente de Servel, Andres Tagle, reiteró el llamado a que todas y todos los electores revisen su mesa y local de votación en servel.cl o lo consulten llamando al 600 6000 166.

Aquellos electores que tengan asignado un local alejado debido a que no han actualizado su domicilio electoral, podrán solicitar su actualización a partir del 1 de junio.

Síguenos en Twitter