Servel publica rendición de aportes realizados fuera del plazo legal, con ocasión del Plebiscito Constitucional 2022

30 junio, 2023

Para la realización de los plebiscitos constitucionales 2020 y 2022, se aprobó la Ley N° 21.261 sobre “Reforma Constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente”. 

La disposición Cuadragésimo Segunda transitoria de nuestra Constitución Política de la República, en su numeral 2°, indica “Los partidos políticos, los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que reciban aportes dentro del período de campaña electoral deberán informarlo, dentro de los tres días siguientes a la fecha de su recepción, al Servicio Electoral, consignando el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante, el que será publicado en el sitio web de dicho Servicio y actualizado diariamente, con excepción de los aportes menores a cuarenta unidades de fomento, los que sólo se informarán, guardando reserva de la identidad del aportante”. 

En cumplimiento con lo anteriormente señalado, el Servicio Electoral mantiene permanentemente publicados los aportes informados hasta las 23:59 hrs. del 7 de septiembre de 2022, vencimiento del plazo establecido en la norma, para el Plebiscito Constitucional 2022, el que se puede consultar aquí.

Posterior al vencimiento del plazo legal para informar aportes recibidos dentro del período de campaña, el Servicio Electoral recibió información extemporánea que ha dispuesto publicar en un archivo complementario dando transparencia y respondiendo al interés público de la información, el que se puede consultar aquí.

Como ha sido señalado, el Servicio Electoral inició los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente aplicará las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada, dicha información es reservada hasta el término de la investigación.

Síguenos en Twitter