Sierra Bella: Diputados UDI acusan “sospechosa dilación” en causa judicial y emplazan al CDE a “no seguir postergando” querella contra Irací Hassler

4 mayo, 2023

Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, acusaron una “sospechosa dilación” en el proceso judicial que envuelve a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), a raíz de la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella que la Contraloría General de la República decidió objetar a mediados de abril, tras acusar a la jefa comunal de “no cautelar el correcto uso de recursos públicos” al descubrirse que quiso pagar un sobreprecio de hasta cuatro veces por dicho inmueble.

Por lo mismo, y luego que los dueños del edificio aseguraran que fue la propia alcaldesa de Santiago la que “llevó personalmente las negociaciones”, los parlamentarios gremialistas emplazaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a “no seguir postergando” la presentación de una querella criminal en contra de Hassler, argumentando que “existen antecedentes suficientes para que el organismo se haga parte de este proceso y persiga todas las responsabilidades penales que existan”.

“La Contraloría emitió un lapidario informe en contra de la alcaldesa de Santiago, que si no hubiese sido por eso habría insistido en su millonario negocio. Y además existen una serie de documentos, testimonios y declaraciones que la ubican a ella como la principal interesada en concretar esta compra mediante el uso de recursos públicos, por lo que es indispensable que el CDE pueda hacerse parte cuanto antes de este proceso”, señalaron los UDI, quienes además agregaron que “es fundamental que la querella esté individualizada con nombre y apellido contra los involucrados”.

En esa línea, cabe recordar que Coloma y Donoso ya habían advertido que la designación del nuevo presidente del organismo, Raúl Letelier, no debía convertirse en un impedimento para que el CDE se querellara en contra de la alcaldesa de Santiago, recordando que el abogado mantiene una estrecha relación con figuras del Gobierno y ex convencionales que representan al mundo de la izquierda.

“El hecho de que el Presidente Boric haya designado al nuevo presidente del CDE, justo en medio de este caso, no puede ni debe convertirse en un obstáculo para que se hagan parte del proceso. Es indispensable que el nuevo titular del organismo deje de lado su legítima posición política, no actúe con sesgos y ponga en el centro de la discusión el interés general de nuestro país. Aquí estuvimos muy cerca de que la alcaldesa dilapidara más de $8 mil millones de pesos, porque si no hubiese sido por el lapidario informe de la Contraloría lo hubiese hecho”, cuestionaron los legisladores, quienes finalmente emplazaron a la autoridad comunal a “asumir su responsabilidad de una vez por todas”.

“Ya basta de que la alcaldesa Irací Hassler siga buscando culpables donde no los hay. Fue ella quien armó personalmente este negocio y quien quiso pagar un sobreprecio de hasta cuatro veces más por la ex clínica. Por lo tanto, hoy debe asumir sus responsabilidades y preparar su defensa, como cualquier chileno, ante los tribunales de justicia”, manifestaron los diputados Coloma y Donoso.

Síguenos en Twitter