Trabajo de la Cámara de Diputados Miércoles 21 de junio de 2017

26 junio, 2017

Comisiones que sesionaron

Comisión de Educación​

Se encuentra sesionando, hasta el total despacho del proyecto de ley sobre Educación Superior.

Comisión investigadora de Barrios Críticos

Inició la discusión de las proposiciones y conclusiones de esta investigación.

Comisión investigadora de Fonasa

Aprobó el informe de la investigación encomendada a la instancia respecto de las compras de insumos y prestaciones de salud efectuadas por Fonasa y posibles pérdidas financieras. Resultado será informado a la Sala por el diputado Miguel Angel Alvarado.

Comisión de Agricultura

Continuó la discusión general del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, escuchando la exposición de los profesionales de asesoría técnica parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Comisión de Bomberos

Inició el estudio del proyecto de ley que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile.

Comisión de Hacienda

Aprobó y despachó a Sala el proyecto que crea la XVI región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, que será informado por el diputado Marcelo Schilling.
Además, continuó revisando el proyecto que moderniza la legislación bancaria. A la sesión concurrió el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Comisión de Constitución

Escuchó la exposición de representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Hai Kyung Jun y del Fiscal del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Gajardo, respecto del proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas.

Comisión de Vivienda

Inició la votación en particular del proyecto que modifica el decreto ley N° 2.695, de 1979, para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz. A la sesión concurrió en representación del Ministerio de Bienes Nacionales, el Jefe de la División de Constitución propiedad raíz, Oscar Manquilef.

Comisión de Minería

Concurrieron el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, quienes expusieron la situación ocasionada a raíz del corte del suministro eléctrico en diversas ciudades del país. Indicaron que existe un plazo de 10 días para investigar y establecer sanciones. Asimismo, SEC informó que empresa ENEL propuso compensar a clientes afectados con el no pago de última boleta hasta por un monto de 25 mil pesos.

Comisión investigadora Arcis

Acordó solicitar a la Sala ampliar su mandato por 30 días.

Comisión de Medio Ambiente

Continuó con la votación particular del proyecto que modifica la ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas. A la sesión asistieron representantes de Conaf.

Comisión de Derechos Humanos

Recibió al General de Carabineros, Víctor Herrera Pintor, quien expuso sobre el deceso de dos aspirantes a oficiales, mientras cumplían un curso de instrucción en Curacaví, en 2011, presuntamente como consecuencia de los golpes que recibieron de parte de personas cuya responsabilidad no ha sido esclarecida.

Además, recibió a representantes de la ONG Leasur, que entregaron su opinión sobre el proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Continuó la discusión general del proyecto que modifica la ley N° 18.961 y el decreto con fuerza de ley N° 292, de 1953, del Ministerio de Hacienda, con el propósito de permitir el ingreso de carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos. Expuso el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos, además al Director de Justicia de Carabineros de Chile, General (J), Juan Gutiérrez Silva. También se escuchó la exposición en representación de la Armada de Chile, del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Lt., Mario Montejo Orellana.

Comisión de Desarrollo Social

Recibió a la Subsecretaría de Desarrollo Social, quien expuso sobre los resultados de la Encuesta Casen 2015, en lo referido a adultos mayores, y la implementación del Registro Social de Hogares y a su aplicación en las áreas rurales del país.

Comisión de Recursos Hídricos

Inició organización de jornada temática sobre “Iniciativas de tratamiento de aguas grises”.

Comisión de Familia

Continuó con el estudio del proyecto de ley que Crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Asistieron los representantes de las organizaciones Bloque por la Infancia y Corporación Opción, además del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

Síguenos en Twitter