UDI: “Es impresentable que la encargada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no vaya a Venezuela”

5 febrero, 2019

Acompañada por el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Iván Moreira, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se reunió en la sede del partido, con Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Venezuela en Chile designada por el Presidente (encargado) de ese país Juan Guaidó.

En el encuentro, al que también asistieron representantes de la comunidad venezolana en Chile, la UDI expresó su respaldo a los esfuerzos internacionales que se están desplegando para iniciar un proceso pacífico de transición que permita recuperar la democracia en ese país.

La senadora manifestó que “nosotros como partido, nos ponemos a disposición de la representante legítima de Venezuela y de la comunidad de venezolanos que reside en Chile, no sólo en la organización de la ayuda humanitaria que reciban, sino que también como centro de acopio para recibir esa ayuda”.

Van Rysselberghe abordó la negativa de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de viajar a Venezuela a constatar en terreno la compleja situación que atraviesa ese país, argumentando que no están dadas las condiciones para hacerlo. Al respecto, la presidenta de la colectividad señaló que “es impresentable que la encargada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no vaya a Venezuela, un lugar en el que se están violando los derechos de las personas desde todo punto de vista, donde no existe libertad de prensa y las personas quieren arrancar del país”.

“¿Qué condiciones tienen que existir para que ella vaya? Acá lo que hay es un trato diferenciado cuando se habla de dictaduras de izquierda y dictaduras de derecha. Aquí, las dictaduras de izquierda, como es el caso de la dictadura de Maduro, es tratada de forma distinta por la comisionada de derechos humanos de la ONU, y eso es impresentable para alguien con la historia que tiene ella, y que vivió la violación a los derechos humanos”.

Por su parte, Guarequena Gutiérrez agradeció el apoyo de Chile, del gobierno del Presidente Piñera y de la UDI al pueblo venezolano, indicando que “en Venezuela no hay libertad de expresión, como se observó con los periodistas chilenos secuestrados la semana pasada en Caracas.

Gutiérrez aprovechó de pedir a todos los chilenos y a la comunidad internacional que se pongan del lado del pueblo venezolano y de la Constitución. “Chile lo ha demostrado al ser pionero en ayudarnos en nuestros esfuerzos por recuperar la democracia, manifestar su apoyo y denunciar los abusos a los derechos humanos que se están cometiendo en nuestro país”.

La representante añadió que “estamos viviendo un cuadro triste, porque así lo ha decidido un dictador, un usurpador, que tiene acaparados los recursos del Estado, que deberían ser para todos los venezolanos”.

Respecto a la comisionada de derechos humanos de la ONU, Guarequena Gutiérrez, le recordó a la ONU que el año pasado el organismo manifestó una protección especial a los derechos humanos en Venezuela, “pero más allá si están o no las condiciones, ¿qué condiciones quieren? ¿Qué se mueran los 30 millones de venezolanos?”

En este mismo tema, el senador Iván Moreira expresó que “conociendo a la ex Presidenta Michelle Bachelet, me extraña mucho su comportamiento, porque no le está dando garantías al mundo en su cargo de alta comisionada de los derechos humanos de la ONU. No da garantías, porque hoy tiene una visión sesgada del tema de los derechos humanos. Yo creía que esta era la oportunidad de demostrar amplitud y solidaridad, y no doble estándar”.

La UDI anunció que continuará en estrecho contacto con la representante Guarequena Gutiérrez, para seguir colaborando con la comunidad venezolana en Chile, y en los esfuerzos por lograr que en ese país se inicie el proceso de transición y haya elecciones libres y transparentes.

Síguenos en Twitter