UDI exige al gobierno presentar agenda pro-pyme con 4 medidas concretas para apoyarlas

28 diciembre, 2022

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, y el diputado Jorge Alessandri se reunieron con cinco emprendedores para presentarle al Gobierno un documento con cuatro medidas concretas en las que se debería avanzar para apoyar a las pymes debido al complejo escenario económico que enfrentan. También le solicitaron al ejecutivo presentar una agenda pro-pyme.

“Estamos trabajando para resolver las urgencias sociales de las personas, por eso presentamos esta agenda al Gobierno y esperamos que respondan, porque el 2023 se viene muy complejo en materia económica y hay millones de chilenos que no están llegando a fin de mes. Espero que tengamos la capacidad de darle las señales de alivio adecuadas desde las políticas públicas que puedan implementarse desde el Congreso y el Gobierno”, aseguró Macaya.

“Quizás a los muchachos que están en el Gobierno les hace falta un poco más de calle, un poco más de emprendimiento. ¿Cuántos ministros o subsecretarios han iniciado actividades? Es muy difícil desde el olimpo tomar decisiones para los que están en la pelea diaria. Si estás en un cargo de importancia y representación tienes que bajar a terreno y conversar con los que están con las patas en el barro” explicó el diputado Alessandri.

El emprendedor, Jorge Parodi, añadió que: “estamos muy de acuerdo con lo que propone la UDI, a las pymes lo único que nos ofrece el Gobierno es endeudarnos más, necesitamos alivio y este paquete efectivamente sería un gran apoyo, nos da un respiro, podemos entregar trabajo y darle vida y tranquilidad a nuestras familias”.

Las 4 propuestas que piden impulsar al Gobierno van en la línea de ayudar y apoyar a las pymes, ya que, estas se han visto sumamente afectadas por la recesión y la pandemia.

1. Subsidio para pagar el sueldo mínimo: el 80% de los salarios mínimos están en las Pymes. El Gobierno no puede exigirle lo mismo a una gran empresa que a una empresa pequeña.

2. Plan de formalización para Pymes: hoy más de 2,4 millones de personas son informales. Miles de Pymes también lo son. Esto es un problema porque compiten en forma desleal con quienes pagan sagradamente sus impuestos, los clientes no tienen la misma protección por el servicio recibido y al mismo tiempo no pueden recibir los apoyos del Estado.

3. Impuesto negativo pro Pyme: el Gobierno insiste en subir impuestos. Es momento de bajar algunos impuestos para reactivar la economía. Por eso pedimos que a las empresas con ventas bajo 100 mil UF se les devuelva 1/3 del impuesto de primera categoría por los próximos 3 años.

4. Reforma previsional: al menos la mitad de las cotizaciones adicionales del 6% sean de cargo del Estado y NO de las pymes. Es importante que el régimen (año 7) sea el Estado el que se ponga con el 50% de las cotizaciones individuales para las pymes (de cargo del empleador pyme).

Síguenos en Twitter