UDI llama a ministro Cataldo a demostrar su “verdadero compromiso con la educación” aplicando la ley Aula Segura tras incendio en Instituto Nacional

7 septiembre, 2023

Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo aseguraron que el nuevo titular del Mineduc “tiene la oportunidad de enfrentar a los violentistas que destruyen el sistema”.

El diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, llamaron al nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a demostrar su “verdadero compromiso con la educación pública”, conminándolo a solicitar que se aplique la ley de Aula Segura contra todos los estudiantes que, eventualmente, tuvieron alguna relación con el incendio de esta mañana en el Instituto Nacional.

Al respecto, y junto con condenar los nuevos hechos de violencia ocurridos en el emblemático establecimiento de Santiago, los parlamentarios gremialistas aseguraron que el titular del Mineduc “tiene una oportunidad única para enfrentar a los grupos vandálicos que están destruyendo la educación pública de nuestro país”, manifestando que “hoy vamos a ver si efectivamente está comprometido o no con los estudiantes y sus familias que han sido víctimas de toda esta barbarie”.

“El incendio ocurrido esta mañana en el Instituto Nacional puede convertirse en el primer acto de violencia de una verdadera ola que se podría desatar de aquí al lunes 11 de septiembre. Y los principales encargados de evitar que se produzca un escenario de esa magnitud es el Gobierno, pero no sólo coordinándose en materia policial, sino que también dando señales claras de que están en contra de la violencia, el vandalismo y la destrucción. Y habiendo ocurrido este grave incendio en uno de los principales liceos emblemáticos de nuestro país, es precisamente el ministro Cataldo el primero que debiera salir a enfrentar a todos estos violentistas”, señalaron los diputados de la UDI.

Por lo mismo, Coloma, Bobadilla y Cornejo instaron al ministro a solicitar que se invoque la ley de Aula Segura contra los responsables del incendio, advirtiendo que los chilenos “no entenderían que no se utilice esta herramienta para expulsar definitivamente a los vándalos del sistema educacional”.

Asimismo, los parlamentarios gremialistas llamaron al ministro Cataldo a anunciar -a la brevedad posible- un plan de protección de los establecimientos educacionales para las próximas horas, argumentando que “no sería extraño ver que estos hechos de violencia comiencen a escalar a medida que llega el día lunes, donde los colegios van a ser un foco de atención de los delincuentes”.

Por último, los diputados emplazaron a los sectores de extrema izquierda a condenar públicamente los distintos episodios que han ocurrido en el país, tanto el incendio en el Instituto Nacional como los destrozos en el Metro, asegurando que “tienen la obligación y responsabilidad de enfrentar esta fecha a la altura del cargo que ostentan, y no como lo hicieron cuando alentaban esta violencia”.

Síguenos en Twitter