UDI pide agilizar el fast track legislativo de seguridad

21 agosto, 2023

El presidente de la UDI, Javier Macaya, junto con la secretaria general, María José Hoffmann, y el diputado Jorge Alessandri, hicieron un llamado al gobierno para que la mesa no se reduzca solo al tema de pensiones y pacto fiscal, sino que también hablemos de materias que sabemos que son muy importantes para los chilenos, como el principal tema que preocupa a los chilenos: la crisis de inseguridad que estamos viviendo.

El presidente, Javier Macaya, comentó: “Para nosotros es muy importante que no nos olvidemos de la principal preocupación que tienen los chilenos, que es el control de la delincuencia”.

El diputado Jorge Alessandri señaló: “En materia de seguridad, el gobierno contará siempre con los votos de la UDI. Hasta ahora, de los 31 proyectos, solo 6 han sido despachados y 3 no han sido ingresados”.

Han pasado 120 días desde el acuerdo del fast track legislativo en materia de seguridad y el 77% de los proyectos comprometidos sigue en tramitación pendiente. Son 31 proyectos en total. De los 19 proyectos que se encontraban en trámite hasta el día viernes, seis han sido despachados, 11 registran avances en su tramitación, dos no registran movimiento y, de los 12 proyectos comprometidos por el ejecutivo, solamente han ingresado nueve, pero hay tres que no han sido ingresados.

El proyecto que crea las fiscalías suprarregionales sirve para que un fiscal de la Araucanía, por ejemplo, que enfrenta el terrorismo, no tenga que ser él mismo, que vive ahí con su familia, el que tenga que llevar la causa, sino que pueda venir un fiscal regional de otra parte que, a través de una plataforma, pueda llevar esa persecución penal. En cuanto a las usurpaciones, hay un proyecto que está en la tabla para esta semana, que sería una señal clara para que las personas entiendan que la propiedad privada se respeta. Si el Estado llega tarde, es el propio propietario o su familia quien tendrá una legítima defensa.

Sin seguridad, es casi imposible avanzar en los otros temas que también son relevantes. Por eso, le pedimos al gobierno que incluya la seguridad como una urgencia y una prioridad.

Síguenos en Twitter