Urrutia presenta proyecto de ley para impedir que Alcaldes y Concejales de Municipalidades que mantenga deudas previsionales puedan salir del país

4 julio, 2018

Un proyecto de ley que busca prohibir que alcaldes y concejales salgan del territorio nacional en caso de que el municipio mantenga deudas de carácter previsional que excedan los plazos legales con el personal de la corporación, presentó ante la Cámara Baja el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia.

Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque según distintas notas de prensa y programas informativos televisivos, el 94 % de las municipalidades de Chile se encuentra en Dicom, es decir, 325 municipios.

Hoy se contempla un catálogo amplio de inhabilidades para el alcalde, como la incompatibilidad sobreviniente, la pérdida de la calidad de ciudadano, la remoción por impedimento grave, o remoción pro infracción a las normas de probidad administrativa o notable abandono de deberes y renuncia por motivos justificados.

Pese a ello, ninguna de las inhabilidades anteriores dice relación con las deudas previsionales con el personal, siendo éstas de gran sensibilidad social, y que además implican una situación sumamente delicada para tales trabajadores.

Por esta razón, detalló el diputado UDI “creo que una manera adecuada y justa de promover el cumplimiento de pago de imposiciones, es través de la restricción de viajar fuera de Chile a los Alcaldes y Concejales de las Municipalidades que mantienen tales deudas, porque si existen recursos para viajar, también debieran estar aquellos para la previsión de los funcionarios municipales”.

Porque, aclaró el diputado Ignacio Urrutia “con esta iniciativa legal buscamos promover el cumplimiento de estas obligaciones, ya que afectan directamente a trabajadores, y por consiguiente a sus familias”, remató.

Síguenos en Twitter