Urrutia sancionado con el 7 por ciento de la dieta parlamentaria por injuriar a víctimas de la dictadura

31 julio, 2018

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió aplicar la medida disciplinaria de censura al diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien en la sesión del 19 de abril calificó de terroristas a las víctimas de la dictadura cívico militar en el marco de la discusión del retiro del proyecto de reparación a las víctimas de prisión política y torturas.

El requerimiento contra Urrutia fue presentado el 3 de mayo por el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, por considerar que las declaraciones del representante del pinochetismo eran falsas, despectivas, injuriosas y calumniosas en contra de las víctimas de la dictadura cívica militar.

La acción pidió que se aplique medidas disciplinarias contempladas en el artículo 347 letras b) o c) del Reglamento, es decir la amonestación y censura respectivamente.

En el informe, que fue entregado este martes a la Mesa, la comisión estimó que los dichos de Urrutia “constituyen una conducta impropia que se encuentra tipificada como falta a los deberes éticos parlamentarios”.

Por ello, aplica la medida de censura establecido en las letras a), c) y f) del número 3 del artículo 346 del Reglamento de la cámara. Además, aplica la pena anexa de un 7 por ciento de la dieta mensual.

“Creo que es importante recalcar que la censura es la sanción más fuerte que contempla el Reglamento de la Cámara por faltas de los diputados. Es poco usual, lo que demuestra que se estimó de la mayor gravedad los dichos de Urrutia y justifica plenamente la presentación que hiciéramos”, señaló el diputado Barrera.

“Hay que agregar que un antecedente de censura lo vimos con la ex diputada Marta Isasi, que al igual que Urrutia, fue además sancionada con una pena pecuniaria”, añadió el legislador.

Barrera afirmó: “me alegro que la Comisión de Ética haya tomado esta decisión. Es el llamado de atención que esperábamos y es una potente señal hacia los diputados y hacia la ciudadanía que las mentiras y las calumnias no deben tener lugar en el Congreso”.

La comisión también tomó conocimiento de los requerimientos de los diputados Jaime Mulet, quien pidió un pronunciamiento de la entidad para determinar si los dichos de Urrutia constituían faltas a las normas éticas, y por Marisela Santibáñez, quien exigió disculpas públicas al parlamentario.

Síguenos en Twitter