Fiscalía compromete oficina en Peñalolén para agilizar proceso de denuncias

4 octubre, 2019

Coordinar contactos con las empresas de retail para mejorar sus protocolos y recursos disponibles en la prevención de hechos delictuales y mejorar los canales de intercambio de información entre las comunas, las policías y los fiscales, además de instalar oficinas de atención auxiliares en las comunas que no cuentan con fiscalías locales.

Estos tres acuerdos fueron los adoptados hoy en la reunión de trabajo a la que convocó el Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a los alcaldes de las nueve comunas agrupadas en esa jurisdicción de esa entidad: Peñalolén, La Florida, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Las Condes, Macul y Vitacura.

En la cita, además de revisar el último informe delictual enero-agosto conocido hace una semana, el Fiscal Guerra respondió a un pedido que habían formulado previamente la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y otros ediles en el sentido de disponer de la presencia de fiscales e instalaciones en las comunas donde el Ministerio Público no cuenta con fiscalías locales, que del sector oriente solo operan en Las Condes, La Florida y Ñuñoa.

Según Guerra, “hemos traído la propuesta a los alcaldes de aquellas comunas donde no tenemos físicamente fiscalías para poder instalar oficinas de atención auxiliar. Esto implica poder acercar las fiscalías a las comunas para que las personas puedan hacer sus denuncias sin tener que desplazarse mucho”.

En tanto que la Alcaldesa Carolina Leitao planteó que “acercar las instituciones a las personas es fundamental, nosotros agradecemos la invitación que tenemos para coordinarnos periódicamente. En seguridad, los municipios somos colaboradores en la prevención y coordinación, pero hay herramientas que no tenemos y eso nos obliga a coordinarnos”.

Síguenos en Twitter