Juzgado de Lautaro decreta arresto domiciliario y arraigo de imputados por desórdenes y atentado contra la autoridad

27 abril, 2021

El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó hoy –martes 27 de abril– sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a S.A.Q.C. y L.R.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Ilícitos que habrían perpetrado ayer, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 981-2021), el magistrado Eduardo Pérez Yáñez acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 11.30 horas del lunes 26 de abril de 2021, un grupo indeterminado de sujetos, entre los cuales se encontraban los imputados S.A.Q.C. y L.R.F.C., se reunieron en las Rutas: S-11 camino a Curacautín; S-155 camino a Vilcún; S-225 y en el kilómetro 651 de la Ruta 5 Sur, comuna de Lautaro, procediendo a cortar árboles y con elementos en combustión, bloquearon e interrumpieron el normal tránsito en diversos puntos de dichos caminos. Acciones que fueron registradas por un dron policial.

En dicho contexto, personal de Carabineros llegó a la Ruta S-225 sector Huen-Temuco de la comuna de Lautaro, con el propósito de dispersar a los manifestantes, despejar la vía y restablecer el orden público, pero fueron atacados con armas de fuego, piedras y elementos contundentes por los manifestantes, resultando dos funcionarios policiales con lesiones de mediana gravedad y de carácter reservado, respectivamente; y los vehículos policiales con daños por impactos balísticos.

Los imputados fueron detenidos por la policía al interior de una zanja, lugar donde se metieron con la intención de evitar el accionar de Carabineros. Al registro, al imputado L.R.F.C. se le encontró en un bolsillo siete piedras y una boleadora. Asimismo, en las inmediaciones, estaba una motosierra, marca Stihl, herramienta que los imputados habrían utilizado para derribar los árboles con que interrumpieron el tránsito.

Síguenos en Twitter