TOP de Viña del Mar dicta veredicto condenatorio por delitos de daños, lesiones, amenazas en contexto de VIF, incendio y desacato

31 julio, 2021

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio en contra de Jorge Carlos Palacios Urrutia, en calidad de autor de los delitos consumados de daños simples, lesiones menos graves, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, incendio y desacato. Ilícitos cometidos en febrero de 2019, en la comuna.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Espinoza Asenjo (presidente), Claudia Parra Villalobos y Claudio Correa Zacarías (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Palacios Urrutia en los hechos.

“El tribunal decidió condenar al acusado como autor de los siguientes delitos: Daños simples contra Adriano Toledo Ponce y Eliana Bernales Mena, padres de su ex conviviente; lesiones menos graves en contra de Eliana Bernales Mena; amenaza en contexto de violencia intrafamiliar contra su ex conviviente, María Eliana Toledo Bernales; incendio cometido en perjuicio de Adriano Toledo Ponce, Jorge Aranda Basualto, Eliana Bernales Mena y María Eliana Toledo Bernales y del delito de desacato. Todos los delitos fueron cometidos en Viña del Mar”, establece el acta de deliberación.

El veredicto agrega que: “Sin perjuicio de lo que se señalara en la sentencia definitiva, se adelanta que los argumentos relativos a la absolución por falta de participación en el delito de incendio, se descartaron al ser contrastados con numerosa prueba que apunta con dirección al acusado. La promesa de prender fuego al inmueble fue exteriorizada por el acusado con fecha 15 de febrero de 2019 y reiterada el 17 del mismo mes, sólo poco rato antes que el fuego arrasara la propiedad de Villa Dulce, no se aprecia ninguna posibilidad de que se sindicara a otro autor. La advertencia sostenida y virulencia de su actuar conducen exclusivamente hacia Palacios Urrutia”.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20 horas del 15 de febrero de 2019, el acusado “llegó hasta el domicilio ubicado en Pasaje 3, casa N° 553, Viña del Mar, lugar de residencia de los adultos mayores Eliana Bernales Mena y Adriano Jesús Toledo Ponce. En el lugar, Palacios Urrutia lanzó un objeto contundente al rostro de Eliana Bernales Mena, causándole una lesión consistente en hematoma en el pabellón auricular izquierdo. En la misma ocasión, el acusado utilizando un objeto contundente, rompió diversas ventanas de la vivienda, causando daños avaluados en $80.000”.

En tanto, alrededor de las cuatro de la madrugada del 17 de febrero de 2019 “Palacios Urrutia llegó hasta el domicilio ubicado en Pasaje 3 N° 553, Villa Dulce, Viña del Mar, donde moraba su ex conviviente María Eliana Toledo Bernales, un hijo de ambos, y los padres de la primera, Adriano Toledo Ponce y Eliana Bernales Mena. Una vez allí, luego de insultarla, la amenazó con matarla y quemarle la casa. Momentos después, de manera intencional, prendió fuego al automóvil de propiedad del padre de la víctima, propagándose el fuego a toda la vivienda la que producto del fuego quedó completamente destruida y dañando, además, la casa colindante”.

Finalmente, 23 de febrero de 2019, alrededor de las 10:55 horas, Jorge Palacios Urrutia llegó “hasta el domicilio ubicado en Pasaje Lenga, Block 15, departamento 13, Viña del Mar, donde moraba su ex conviviente María Eliana Toledo Bernales, con quien tiene un hijo en común, incumpliendo con ello la medida cautelar del artículo 9° letra B de la ley 20.066 que le prohibía acercarse a su ex conviviente María Eliana Toledo Bernales, decretada el 18 de Febrero de 2019 en causa RUC 1900179883-1, RIT 2179 por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, vigente a esa fecha”.

 

Síguenos en Twitter