Comisión Mixta zanjará las diferencias en torno al proyecto sobre digitalización de los trámites del Estado

21 agosto, 2019

Asegurar el acceso de todos los ciudadanos y propender la ciberseguridad, interoperabilidad y solidaridad del sistema, fueron transversalmente mencionados como primordiales por los senadores, que despacharon a tercer trámite el proyecto de ley que modifica la ley que establece bases de los procedimientos administrativos, en materia de documentos electrónicos.

Así, por 26 votos a favor y 3 abstenciones, se respaldaron la mayoría de las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados, salvo las recaídas en el número 7 de su artículo 1° y el artículo octavo transitorio nuevo.Esto es, la referida a las excepciones del trámite electrónico, para que quienes no tengan acceso puedan -por medio de formulario- presentar el soporte papel, para lo que se espera conciliar una redacción clara y concordante.

.Imagen foto_00000003

Asimismo, se deberá dilucidar el artículo 8 transitorio, propuesto por la Cámara, en donde se faculta al Presidente de la República para que establezca las normas necesarias para regular materias relativas al establecimiento, organización y, en general, todo lo concerniente al funcionamiento de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, tales como circunscripciones, oficinas, suboficinas, oficiales civiles, entre otros.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo LetelierPedro ArayaLuz EbespergerAlejandro NavarroXimena RincónRodrigo GalileaKenneth Pugh y Felipe Harboe, además del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Síguenos en Twitter